7 sept 2007

Hot Fuzz

Hot Fuzz es la ultima colaboración de Edgar Wright y Simon Pegg, dos ingleses que tal vez ustedes recordaran por su película anterior, Shaun of the Dead. “Shaun” era una comedia, parodia al genero de película de zombies. La particularidad de esta película es que estaba hecha muy en serio, es decir, si bien era una comedia y estaba cargada de chistes, se tomaba en serio ser película de zombies, tenía todos los componentes del genero y terminaba efectivamente siendo una, y una muy buena además. Era todo un homenaje al género. Esta es exactamente igual pero con respecto al subgénero de película de acción con policías, tipo Arma Mortal, Point Break o Bad Boys. Y todo lo que dije de “Shaun” lo puedo decir de esta, así que si les gustan las comedias en general y las películas de acción con policías en particular, van a disfrutar muchísimo esta película.

Simon Pegg es Nicholas Angel, el mejor policía de Londres. Es recto, incorruptible, y capaz de hacer cualquier cosa (mientras no rompa las reglas) con tal de agarrar a su sospechoso. Me hizo acordar a Robert de Niro en Showtime, porque no solo es muy bueno y un duro, sino que además cree en las reglas y no en esas bobadas típicas de héroe de película de acción. Es tan bueno que esta dejando pegados a todos los demás policías de Londres porque arresta un 400% más de sospechosos que el policía medio. Entonces, para no seguir quedando pegados, lo transfieren a un pueblito perfecto en el medio del campo, donde nunca pasa nada.

Y acá el pobre Angel esta perdidísimo, porque no esta acostumbrado a esa forma provinciana que tienen de hacer las cosas en la policía local, donde no prestan atención a nada y están más para pasar comiendo torta y bizcochos que investigar crímenes. Le asignan de compañero al gordito de Shaun of the Dead (o sea, están juntos de vuelta) Danny Butterman, que es todo lo contrario, es un desprolijo y medio inútil pero sueña con ser un policía de película de acción.

Todo cambia cuando Angel se da cuenta que en ese pueblo empiezan a pasar cosas raras. Todos los que se cuestionan el orden ultra conservador impuesto por una sociedad de vecinos del pueblo mueren en bizarrísimos accidentes que todos creen que son accidentes excepto Angel, que esta convencido de que son asesinatos.

No quiero revelar más de la trama porque arruinaría parte de las vueltas que da la película. Solo quiero decir que aunque no suena a que vaya a haber mucha acción con esa trama, en los últimos 40 minutos de la película, Angel acepta su condición de policía de película de acción después de renegar de ella toda la película. Y toda la película va armando ese momento y uno lo espera, y lo que sobreviene son 40 minutos de acción pura que podrían estar sacados de cualquier película buena del genero, donde se enfrentan el y el gordito a prácticamente todo un ejercito. Tiene todos los clichés del genero, caras de malo, tomas rápidas a caras, armas recargándose y cargadores cayendo, saltos en cámaras lenta disparando pistolas akimbo, luchas mano a mano y lentes oscuros. Y como uno lo esperó tanto, uno se ríe todo el rato. Es sencillamente una gran secuencia final, frutilla de la torta a una gran película.

Si solo fuera eso, sería poco. Además la película es una gran comedia. Y no es una de esas comedias suavetonas en las cuales uno sonríe. Acá uno se ríe todo el tiempo. El estilo de humor es bastante ingles, entregado con total seriedad y con nada de cosas de payaso. Piensen más en la línea de “Shaun” o Robert de Niro haciendo comedia que en la línea Adam Sandler. Supongo que uno la disfruta más si uno es fan de las películas de acción ya que muchos chistes van alrededor de los clichés del género.

Y además la película esta muy bien hecha. Esta bien escrita, evidentemente, si no no seria graciosa. Esta bien dirigida y editada, tiene muchísimas secuencias cortitas de escenas rápidas en las cuales suceden cosas que están muy bien hechas y hacen que la película tenga una velocidad inusual. El soundtrack también esta muy bien, digno de cualquier película de acción.

El nivel actoral de la película es muy bueno. Además de tener figuras como Jim Broadbent o Timothy Dalton, el dúo de comedia que son Simon Pegg y Nick Frost es fantástico. Simon Pegg se me hace que es especialmente un excelente actor. Uno cuando lo veía en Shaun of the Dead se pensaba que era todo un vejiga y se lo creía. Cuando supe que en esta hacia de policía duro pensé que no iba a funcionar, pero flaquito y todo como es, es totalmente creíble. Pone caras de duro, de malo, y uno se convence de que podría agarrarse a piñas con Mel Gibson sin ningún problema. La mayoría de los actores de comedia famosos (Jim Carrey, Adam Sandler, Rob Schneider) tienden a ser más payasos y no podrían interpretar un rol así, pero Pegg si. Felicitaciones para el.

Veredicto:

Hostales: 2/5. No se ven litros de sangre pero las muertes son absolutamente explicitas. En particular una de ellas es la muerte más sangrienta y terrible que recuerdo haber visto en una película. Fatality.

Leslie Nielsens: 5/5. Hace mucho tiempo que no me reía tanto con una película. Increíble.

Vin Diesels: 3/5. La única razón por la cual esta película no tiene más puntos en este rubro es porque la secuencia de acción que hay es la del final de la película. Aunque dura 40 minutos, no ocupa toda la película. Si fuera toda la película así, estaría al nivel de cualquier otra, pero claro, no seria tan cómica.

Kevin Costners: 2/5. La verdad, la película es muy disfrutable y se pasa enseguida. Dura una hora cincuenta minutos, pero uno se queda con ganas de más. No para nunca, nunca afloja con los chistes o con alguna secuencia corta de acción. Supongo que quedarse con ganas de más es bueno.

Tagline: “They're bad boys. They're die hards. They're lethal weapons. They are...”

General: 4/5. De las mejores películas que vi este año. Como película de acción es efectiva y como comedia es de las mejores que recuerdo. Si tienen que elegir una película para ver en estos días, que sea esta.

11 comentarios:

EPM dijo...

Creo que había dejado un comment sobre esta peli.. Es muyyyy buena si, estos dos ingleses realmente son muy buenos, y comparto con que simon pegg es un muy buen actor. La edición de la película es realmente excelente y el ritmo que tiene es muy bueno, ni hablar del guion y de las actuaciones. Lo bueno también es que es un ritmo de comedia diferente, sumando estos dos tipos a ricky gervais (el gordito de the office)creo que son un camino de otro tipo de comedia, o sea, no payasesca como decis.
Por cierto esta pelí nunca se estrenó acá no??

Saludos y muy buena reseña como siempre

Anónimo dijo...

"Shawn of the dead" es un peliculon.
La mejor pelcula de zombies y la mejor comedia que he visto en mi corta vida...
y esta no me la pierdo pero ni a palo...ya se estreno aca?
bueh...me fui..arriba, muy bueno as usual

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Shaun of the dead es una película que me pareció simplona la primera vez que la vi y me gusto mucho en la segunda (le atribuyo a esto el sueño con que la vi la primera).

Mi espíritu algo snob me impide decir esto pero igual lo voy a soltar:
Estos ultimos tres años han sido muy buenos para las comedias. En otras épocas que yo recuerde, había alguna que otra comedia buena, pero la mayoría estaba enmarcada dentro de toneladas de películas malas o sencillamente aburridas. O sea, las películas cómicas buenas, en general venían de lugares muy lejanos al cine popular y particularmente yanqui. Me parece que la única forma posible de medir un período de la música o cualquier tipo de arte comercializable es a través del mainstream de tal época, porque siempre habrá en mayor o menor medida, bandas excelentes en los terrenos subterráneos a lo que todo el mundo conoce. Por ejemplo, Argentina en la actualidad cuenta con bandas como Los Natas, Los álamos y Pez, pero en los terrenos populares nadie podría negar que estamos en el por momento de la historia del rock de dicho país (me atrevo a ponerlo incluso por debajo de la época del club del clan)-por favor, para que Estelares se considere una gran promesa, hay que estar bastante mal.
A lo que iba con esto, es que hace tiempo que popular esta dejando de significar cliché o pedorro en las peliculas estadounidenses, o en este caso inglesas. Creo que sobre todo se debe a ese colectivo de actores integrado por Stiller-Wilson-Vaughn-Carell, pero por sobre todo Will Ferell, que para mi se convirtió en el nuevo monstruo del género. A mi parecer el tipo no tiene nada que envidiarle a los grandes actores e inventó una forma muy particular de hacer comedia, algo que creo que le debe mucho a los personajes anormales que interpretó en SNL. Uno puede constatar esto en Wedding Crashers, en donde aparece practicamente en los quince minutos finales y se come la película.

Willy Coyote dijo...

No vi esa pelicula, pero por el comentario que acabas de darle, tratare de verla cuando pueda...
Cada vez me gusta mas el humor ingles, en parte gracias a peliculas como Shaun of the Dead. Como dijiste, es mucho mas "serio" y menos payasesco que el norteamericano. Ademas, cada vez hay más actores hollywoodenses de humor que no me banco por el tipo de humor que hacen (Martin Lawrence, Jack Black, los hermanos Wayans, etc...)

Diegzor dijo...

Rodrimontes: Si, efectivamente habias dejado un comment. La pelicula nunca se estreno aca y no se va a estrenar asumo, pero esta en dvd y se puede alquilar.

Ricky Gervais dicen que es un grande yo no lo puedo decir de primera mano porque nunca vi "The Office" y de "Extras" vi solo uno o dos capitulos que me hicieron reir muchisimo, debo reconocer.

Esta gente de Hot Fuzz trabajan en una sitcom llamada "Spaced". Viste algo, sentiste algo alguna vez?

Sarnoso: No, no se estreno, pero esta en DVD. Vaya, busquela, alquilela, veala.

Agustin: Tenes un muy buen punto con lo que estas diciendo y no lo habia pensado. Los ochenta fueron la era de Zucker-Abrams-Zucker y ese estilo de pelicula, los 90 fueron dominados por Jim Carrey y ese ejercito de payasos que entendian que comedia era hablar por el culo. El principio de los 2000 nos dio las insoportables Scary Movie y a los hermanos Wayans. Tal vez ahora el futuro sea de esta gente nueva, en la cual no incluiste a Jack Black, asumo que con acierto.

Ben Stiller es indiscutible. Owen Wilson se me hace que es mas un sidekick de Ben Stiller que otra cosa. Todavia no he visto de una comedia de el solo que me parezca buena de verdad. Vince Vaughn tampoco me parece brillante pero Dodgeball es de las mejores comedias que he visto en los ultimos tres años, facil, asi que le hacemos el aguante. Steve Carell metio el virgen a los 40 pero en mi opinion tiene que remar todavia para volverse un grande.

Will Ferrell es enorme tambien, aunque todavia no tan grande como Ben Stiller en mi opinion. Su percepcion de la comedia es absolutamente distinta a lo que estabamos acostumbrados, evidenciado en The Anchorman y Talladega Nights, dos peliculas que son graciosas pero no tienen chistes tan faciles y evidentes como las de la escuela de Jim Carrey.

Fijate que curioso, prueba de esta evolucion de la que estamos hablando la primera de la saga "Allmighty" fue con Jim Carrey, la segunda con Steve Carell.

Ojala tengas razon y los dias de hablar por el culo no vuelvan mas.

Willy Coyote: Si de humor ingles hablamos, hay que ir a ver a los Monty Python. Enormes, no se los pierdan.

Unknown dijo...

Le voy a decir a Vasil el Mudancero para verla. Anda medio ocupado porque anda con un turrón nuevo pero creo que se va a hacer espacio para una de tiros.

El Estujador dijo...

Ok. está muy bien la crítica (capaz que te hago caso y todo)

tan versátil como acústica dijo...

del humor inglés yo me encontré más con algunas series como seinfeld o family guy, que con las películas. pero he visto cosas viejas como "¿qué tal bob?" que disfruté, y suele ser el cine que me es más afín en un sentido inmediato.

Diegzor dijo...

Ignacio: Vasil, este amigo suyo, es mudancero porque se dedica a las mudanzas? Pregunto, me da curiosidad.

Luzbelito: Bueno. No le haga caso a cualquiera, como yo, porque hay mucha gente diciendo verdura en la vuelta. Lea multiples fuentes y forjese su propia opinion.

Tan Versatil como Acustica: No entendi.....estas hablando de humor "en ingles" o "ingles". Yo hablaba de ingles, proveniente de inglaterra, no de humor "en ingles". El humor de inglaterra es muy particular, reconozcamoslo.

CALM dijo...

Sabes que me veo obligado a discutir esta pelicula. Es que creo que este grupete de ingleses elevaron los estandares a tal punto con la de los zombies que nada de lo que hicieran podía estar tan bueno. Para mí es una pelicula remanente de la primera, siendo la primera un clásico.

Diegzor dijo...

Calm: Esta bien. A mi Shaun me gusto y es cierto que elevo los estandares y fue la primera.

Pero tambien es cierto que primero que nada es una pelicula de zombies. Y la pelicula de zombies es embromada, terrible. Es apocaliptica. Siempre terminan mal. En pocas palabras, en general uno se bajonea mas.

Esta me parecio alegre, mas animada. Es que el genero de policias de accion es asi. Te muestra que es divertido ser policia y cagar a tiros a los gangsters, cosa que probablemente no sea cierta, pero es lo que transmite el genero.

Solo por eso, ya esta me gusto mas.

Pero me da la sensacion que es un tema de gustos personales.