28 sept 2007

El Baño del Papa

Siguiendo con la saga de películas uruguayas que supuestamente debemos ver, fui a ver el Baño del Papa. Debo decir, por suerte, que me quede con una mucho mejor impresión que con la que me quede después de ver “La Cáscara”.

Año 1988. La película sigue a una familia pobre de Melo, en la cual el padre, Beto, es un kilero que se dedica a contrabandear de a kilo en bicicleta trayendo cosas desde Acegúa, Brasil. La vida de ellos y de todo el pueblo en general (eso es lo que nos pintan por lo menos en la película, queda la sensación de que el 80% del pueblo es clase baja) parece no tener mucha perspectiva hasta que aparece una esperanza en el horizonte. Hasta que se enteran que el Papa, en su viaje por Uruguay, va a pasar por Melo. La especulación hace pensar que hasta 80000 brasileros podrían venir a ver el discurso del Papa, así que la gente ve una oportunidad de salir de la pobreza, instalando puestos por el día para vender cosas y así hacer dinero.

La película, creo, tiene tres temáticas interesantes que son en las cuales busca ahondar. Por un lado, esta la realidad de los kileros, como se vive de eso, como el contrabando es una opción real de vida para mucha gente de clase baja y la relación con las propias autoridades de la aduana, con las cuales tienen que terminar teniendo algún tipo de arreglo para que el asunto les resulte.

Por otro lado, este el tema de la venida del Papa, como trae esperanza para esa gente, como esa esperanza va creciendo de forma desmedida, aumentada por ellos mismos y por la prensa, como la gente se la juega toda a esa esperanza y finalmente como esa esperanza revienta como una burbuja, dejando a todo el mundo sin nada, pero mostrando después que al final, a pesar de todo, la vida sigue.

Finalmente, creo de forma menos visible se mete con un tema de valores y estilos de vida, contrastando las esperanzas de la hija que quiere ser una profesional “respetable” y la responsabilidad de la madre con las ideas de Beto que es un buscavidas de alma. Trata también el tema de la ética y los valores que uno tiene que tener, que no puede comprometer nunca más allá de estar en la lona, al mostrar como Beto por tranzar con uno de los aduaneros se vuelve un paria.

Entonces, creo que tiene muchas puntas interesantes que hacen que valga la pena verla. Esta muy bien hecha y actuada. Según dicen esta hecha con muchos actores amateur, que sinceramente no pude distinguir de los profesionales. También me gusto especialmente la banda sonora, que combina ritmos más modernos con lo más característico de nuestra música folclórica.

La película esta catalogada como comedia. Mucha gente dice que es tragicómica. Sinceramente, si bien tiene sus momentos, ver tanta pobreza y sobre todo tanta esperanza pinchada a mi no me hizo gracia. Hallé a la película amarga y dura. Pero muchas veces la vida es así, tampoco debería extrañarnos mucho. Solo quisiera saber hoy que paso con toda esa gente de Melo.

Veredicto:

Leslie Nielsens: 1/5. Yo no me reí. No me puedo reír si veo ese tipo de situaciones tristes. Pero la gente si se ríe y mucho. Así que le damos un punto.

Emmanuelles: 0.5/5. Hay escenas que contienen innuendo sexual, pero hay novelas argentinas de esas que dan a las tres de la tarde que están más zarpadas. Lleve a los niños tranquilo, si quiere.

Nicolas Cages: 4/5. Dura. Pero muy bien llevada, sin caer en la sensiblería Tinelliana ni en facilismos.

Valor Moralejico: 3/5. Como dije, trata temáticas que a uno lo dejan reflexionando. Pero tampoco busca transmitir un mensaje explicito, más bien mostrar realidades. Que cada uno las procese y saque sus conclusiones.

General: 3.5/5. Debe ser la mejor película uruguaya que he visto (no he visto muchas). Vale la pena verla, y por motivos adicionales al molesto “es uruguaya, hay que darle para adelante” y eso es lo realmente rescatable de todo esto.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo que es mucho mejor 25 watts que El baño del papa.
Por eso, NO es la mejor pelicula uruguaya.
una de las mejores, quizá si, pero no la mejor. No sé, creo.

A mi no me gustó la banda sonora, me pareció media aburrida, pero en lo demás, la película está "redondita"

Cinéfila dijo...

La película funciona bien. Lo que me parece es que no es una comedia. Nunca la hubiera incluido en ese género. Me llamó la atención.
La sensación que me quedó cuando terminé de verla fue que es bien uruguaya. No por la calidad; si no, por los temas que trata.
Tengo un post prometido sobre la peli. Ahí voy a explicar lo que te digo. Besos
Pd: parece que va a estar nominada para Mejor Película Extranjera en los oscars.

Alexis dijo...

Eh... está bien sí la película, no es mala pero no me pareció gran cosa.
De comedia tiene poco y nada y le queda grande esa categoría, se me hizo un poquito deprimente al final.
No sé si era la música o la historia en sí que en algunos momentos también me pareció un poquito lenta.
Whisky en la historia era bastante triste también, pero tenía un poco más de humor que quizá neutralizaba lo otro, en éste caso, cuando salí de la sala me quedé con una sensación como de tristeza

No sé... mal no está pero no es gran cosa, eso en conclusión.
Está escrito medio a las apuradas el comentario pero si no lo dejo ahora después me olvido aunque ya me tengo que ir :P
Sólo eso por ahora.
Saludos.

EPM dijo...

puff me tengo que actualizar porque estas tres últimas no las vi. La cáscara tiene pinta de ser un ejercicio de onanismo mental de publicitas no? je

Saludos!!!

Unknown dijo...

no sé si te fijaste en la entrada que puse en el Chorizo, pero me gustaría destacar algo que suele faltar en las películas uruguayas (montevideanas): el interior. En lo personal, me cagué de risa y también me deprimí, que es lo mismo que me pasa con las situaciones de la vida real. Hay bastante verosimilitud, quizá sea por eso que es tan difícil distinguir entre actores y "actores". Por otra parte, el clima que se muestra en la película ya había sido creado en "El día en que el Papa fue a Melo" del escritor brasilero Aldyr Garcia Schlee, oriundo de Jaguarao y quien, por más señas, creó el actual diseño de la camiseta de Brasil y es hincha de Uruguay. Por más datos, se sabe dónde encontrarme.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

No vengo a hablar de la película, tan sólo, viendo las reseñas de algunas películas que han visto, me parece que deberían agregar algunas categorías que en general pasan desapercibidas.

Bergmans:
Algo similar al valor moraléjico, sólo que en referencia al sentido trágico de la vida, el silencio de Dios y la cuestión teleológica de la existencia humana (o sea, algo más que moraleja, el potencial filosófico en bruto de la película: por ejemplo, Persona tendría 5/5 Bergmans (bueno, es de Bergman, qué se le va a hacer), y Rápido y furioso tendría 0.5 (el medio punto es porque hay algun muerto y por ahi pensamos que le pasará en el más allá)

Tarkovskis:
Esta es una categoría fundamental que no debe ser pasada de largo. El tratamiento de la imagen, el concepto detrás de la edición, etc. (Esto se me vino a la cabeza cuando leí que "La cáscara" era una película desde el punto de vista de un manejo de la estética visual pocas veces vista en el cine uruguayo -no la ví, así que por las dudas no opino)

Angelopoulos:
Potencíal de aburrimiento máximo con la pecaminosa sensación de no gustarle algo que supuestamente debería.

Jessicas Albas:
....

laVale dijo...

jajaja, buenisimas Agustin tus categorias !!!
Si hay Jessica Albas quiero mis merecidos Christian Bales :P

Saludos

Diegzor dijo...

Kubin: Sabes que pasa? No vi 25 watts. Ya se, es un error. Ya lo voy a enmendar.

Cinefila: Estoy de acuerdo sobre lo de comedia. Pero bueno, no se, la gente se reia. Sobre los oscars, que la presentan es seguro, hay que ver si queda, no?

Alexis: Si claro, no es "El Padrino", pero fijate que se sostiene por si sola y no porque "vamos a verla porque es uruguaya". Eso ya de por si creo que en nuestro medio es bastante.

Rodrimontes: Yo que se. Evidentemente alguien se creyo ahi que era mas inteligente que el publico. Y hizo su mejor esfuerzo por demostrarlo. Y como suele suceder, nos quedamos con una pelicula impecable tecnicamente pero pretenciosa, sin punto, que no llega a ningun lado.

Ignacio: Es que es como la vida real no? O sea, a uno le pasan macanas, a veces muy grandes, pero la vida sigue. Fijate ellos al final. Siguen adelante. Eso fue una de las cosas que mas me gusto. Saludo.

Agustin: Es que en realidad hay mas categorias pensadas, pasa que no las ponemos porque hasta ahora no han aplicado. Por ejemplo, las Syrianas, que medirian la incomprensibilidad de una trama. Asi que anotamos las sugerencias, ya veremos cuando las aplicamos.

laVale: Pasa que podrian ir embebidos en los Emmanuelles no? O no, porque Coyote Ugly tiene mucho gato pero poco sexo. No se. Habria que pensarlo.

Alinushka: Si si, voy a pasar y todo.

CLNY dijo...

Esta peli, todavia no llega a USA!!

Ojala y ahora que la mandaron al Oscar, la podamos ver en NYC porque se ve muy bien. El trailer es fascinante!!

Chris

│BUTACAenlinea dijo...

Esta pela esta batiendo con todo festival que se ha encontrado jeje bien por uds:P

Maxi
Oye a ver si se dan una vuelta por mi blog, acabo de hacer un comentario sobre El búfalo de la noche