14 sept 2007

La Cáscara

El viernes me animé y me mandé al cine a ver La Cáscara, película uruguaya de Carlos Ameglio, que podrán recordar por “El Hombre de Walter”, película que tenia al Gordo Escanlar corriendo en calzoncillos por ahí. Pedro (el Chancleta del reclame de Patricia) es un creativo publicitario que es la mano derecha de Juan (Gonzalo Cammarota) un creativo mucho más brillante que el. La presentación de la campaña de un antigripal para un cliente muy grande de la agencia se complica cuando descubren que aparentemente se filtraron las ideas y la competencia del antigripal presentaría una campaña similar. Tienen que presentar una idea en quince días, o sea ya, o sino están fritos. Pero ese mismo día Juan se mata en un accidente de auto y Pedro queda solo, a cargo de todo. Y además, queda absolutamente bloqueado, sin ideas. Y de a poco empezara a seguir los pasos de Juan, esperando que algo de su genialidad se le pegue y pueda salir de ese brete.

Cuando ví el trailer de esta película, me pareció que se salía del molde de lo que era la típica película uruguaya que en general apela a cosas costumbristas muy del Uruguay, como que buscan llegar más por identificación que por otra cosa. Tenia pinta ser inusual, divertida, y hasta un poco bizarra. La verdad, tengo que decir que no es ninguna de esas cosas por lo menos en demasía y que como siempre que voy a ver una película uruguaya, salí preguntándome que había visto y que habían querido transmitirme. Enormes signos de interrogación sobre mi cabeza.

Es justo decir que la película esta muy bien hecha. Todos los aspectos técnicos están bien trabajados y esta muy bien actuada. Pero quitando eso no tiene mucho más atractivo. Tiene momentos divertidos que después uno queda recordando, pero esos pocos momentos se hunden en un montón de repeticiones. Es como que van pasando las mismas cosas siempre. Los mismos diálogos se repiten, las mismas escenas las vemos una y otra vez. Vemos bañarse a Pedro varias veces, lo vemos luchando con la llave de la puerta de su casa varias veces, lo vemos hablar al teléfono diciendo las mismas cosas varias veces, lo vemos interactuar con el pastel de carne de su madre varias veces. La vida es así, es verdad, pero no voy al cine buscando situaciones que ya veo todos los días en la calle.

Y además la película es lenta. En suma: pasa muy poca cosa. La idea esta buena, Pedro se obsesiona con Juan y de a poco repite las mismas cosas que hacia el, va al mismo bar, vive en el mismo edificio, entra a su computadora, esperando que las ideas le lleguen. Todo mientras crea una ficción de que es tan bueno como Juan y que puede reemplazarlo y se enloquece de a poco. Pero es como que perfectamente se podía hacer en un corto de 20 minutos y listo. No es que la película sea aburrida, pero es que sencillamente pasa muy poco.

Tampoco me llego por el lado de los personajes. Uno piensa que podría empatizar con Pedro que es un tipo más o menos de mi edad, pero el tipo es tan banana que es imposible sentir simpatía por el o siquiera querer que le salgan bien las cosas. Después esta el personaje de un niño de la calle que es bastante importante en el desenlace final con el cual Pedro traba una amistad que trabaja re bien y inspira mucha ternura pero no hay muchos más que eso.

Una anécdota a nivel personal. Fuimos a ver esta película el viernes, día del estreno. Vemos entrar a un ejército de niños que me descoloco bastante porque la película no parece demasiado divertida para el público infantil. Resulta que eran todos los amiguitos/primitos/hermanitos del niño de la película, que estaba sentado atrás nuestro. Bizarro. Un grande el chiquilín.

Veredicto:

Leslie Nielsens: 1/5. Tuvo un chiste que me hizo cagar de risa. Y después sonrisas. Para comedia, que es como Moviecenter la tiene listada en su página, muy pobre la cosa.

Kevin Costners: 3/5. No es eterna. Por suerte.

General: 2.5/5. No puedo decir que esta película sea mala. No lo es, esta muy bien hecha. Pero sencillamente no me llego. O soy muy superficial para esta gente, o esta gente esta un cacho fumada. No tengo ningún problema para suscribir a cualquiera de las dos posibilidades.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, por fin tenía que suceder, parecía en serio.
Me refiero a que comentaste sobre una película que fui a ver.

Totalmente de acuerdo en todo lo que dijiste, menos, en cuanto a lo referido sobre cine uruguayo.
Yo c/vez que voy a ver películas uruguayas no me sucede lo mismo, eso de "que había visto y que habían querido transmitirme. Enormes signos de interrogación sobre mi cabeza."
No concuerdo

Cinéfila dijo...

Pasé pero no leí la crítica. Supongo que la veo la semana que viene y me vuelvo a dar una vuelta.

Saludos

Diego Estin Geymonat dijo...

Bien recomendada Das Leben der Anderen (no sé por qué pero me gusta decirlo en alemán). ¿No sale una crítica ahi?

Alexis dijo...

Yo esta semana estoy con más tiempo y quizá vaya al cine, pero por lo que he visto no me llama mucho ésa película, al principio me parecía que podía estar interesante pero ahora ya no me atrae tanto... mejor esperar a el DVD :P

La maldición de la flor dorada me han dicho (mi hermano que la fue a ver) que está bastante buena, quizá vaya a ver esa.
Saludos.

Diegzor dijo...

Kubin: Capaz que es porque has ido a ver mas peliculas uruguayas que yo. Honestamente, yo solo vi "El Viaje hacia el Mar" y "En la Puta Vida".

El final de "En la Puta Vida" me dejo pensando que rayos estaba viendo y "El Viaje hacia el Mar" en si se me hizo tan, tan minima que me dejo con los mismos signos de interrogacion. No es que no me gustaran, es que me quedo pensando ¿Si, y?.

Despues de escribir esto vi "El Baño del Papa". De esa no sali con signos de interrogacion de la cabeza. Esta bastante bien y le pasa el trapo a esta.

Cinéfila: Pase cuando quiera, siempre es bienvenida.

Deg: Coming soon....

Alexis: Pa, no, no vayas. Vos sabes que no soy el unico que se quedo con esta impresion. Evidentemente no fui yo que no la entendio, es la pelicula.

Sobre la Flor Dorada, tengo que decir que esas peliculas tipo "Hero" y "La Casa de las Dagas Voladoras" me aburren terriblemente. Pero es un tema de gustos personales.

Cinéfila dijo...

Diegzor: te falta ver las de Rebella y Stoll. Creo que son las mejores de las uruguayas. Y para nada te recomiendo La perrera (no pierdas tiempo).

Indio Sangriento dijo...

la verdad me parecio malisima, ya vendra comentario en el blog sobre ella... Concuerdo en lo que decis que el trailer llamaba la atencion porque parecia distinta. Pero termina siendo cualquiera.
El chiste que decis, es el del casco? Porque creo que es lo unico gracioso de la pelicula.... jaja.

Diegzor dijo...

Cinefila: Tenes toda la razon del mundo, esas las debo en el debe y lo tengo muy claro. Te digo mas, es como que me siento hablando de mas de peliculas uruguayas sin haberlas visto.

Indio: El chiste que me gusto fue ese cuando Pedro va con la novia al psicologo ese para parejas. No digo mas porque no lo quiero arruinar. El del casco no me hizo tanta gracia porque medio que ya te mostraban en el trailer que andaba por ahi vestido de astronauta.

Unknown dijo...

te leí dos párrafos y no quise saberlo todo... ¿No viste "El baño...? Se parece más a una película que a una película uruguaya, creo. Tiene acción y no hay filosofía montevideana.
el personaje entraba en la mujer como lo habría hecho Vasil, no lo vi pero lo presiento

Diegzor dijo...

Vi el baño si, y creo que es mas pelicula. Y por supuesto le pasa el trapo a esta. El comentario, coming soon....

El Estujador dijo...

La mejor pelicula uruguaya es EL NOCTÁMBULO bóh!

tan versátil como acústica dijo...

esta tengo que ir a verla todavía. siempre termino viéndolas en el cine, a las uruguayas, y las comparo con otras uruguayas y no con el cine en sí mismo, como si el ser uruguayo te convirtiera en escolar.

tan versátil como acústica dijo...

sólo whisky escapó a esto último.

Cinéfila dijo...

Ayer pasé y postee y resulta que nunca apareció lo que escribí.

Al final fui el sábado a ver la película. Me dejó la sensación de que dejó muchos baches, cosas que terminan sin entenderse. ¿Qué tenemos que terminar entendiendo del final? ¿De dónde surge la idea del antigripal?
Lo técnico está bien. Tiene una coherencia estructural pero no es suficiente. Después de la escena de la corrida por el campo de golf, la película es otra.
Tiene muchos elementos que no se justifican.
Y sí, la escena del test de compatibilidad es genial.
¿Pero qué sentido tuvo esa escena? ¿Solamente hacernos reír? No nos aporta nada sobre el personaje ni aporta a la historia.

Diegzor dijo...

Luzbelito: Ehhhh.....no se porque me parece que no. No creo que sea. Ni siquiera esta en imdb. Un dia vamos a hablar del amateurismo que rodea todo lo que tiene que ver con esa pelicula.

Tan Versatil como Acustica: Eso que vos mencionas es todo un problema y se ve bastante. Lei una critica en algun blog, no recuerdo en cual que decia "bueno, la cascara medio que no la entendi, pero hay que darle adelante porque es uruguaya".

De ultima es medio patetico. Es como vos decis, bajarla a nivel de escuela. Pobrecita, es uruguaya.

Si pago la entrada le pido lo mismo que le pido a cualquier otra. Dependera de los realizadores uruguayos llegar al nivel esperado.

Cinefila: Vamos de a uno:

1 - Baches. Totalmente de acuerdo. Igual en una pelicula bien hecha uno podria terminar ignorandolos.

2 - De acuerdo tambien. Igual creo que la pelicula se empieza a caer mucho antes que la corrida por el campo de golf. No se exactamente cuando. Cuando se muere Cammarota capaz. Bien al principio.

3 - Sobre el test de compatibilidad. Ahhhh.... el punto es que es una COMEDIA NEGRA. Asi la vendieron en todos lados. Entonces tiene que tener chistes y cosas amargas! Igual que lo que le pasa a la hermana con el lifting.

Conclusion: para mi esto daba para hacer un corto de 10 minutos. Esta totalmente hinchada la pelicula esta.

Cinéfila dijo...

Puede que tengas razón sobre lo de que la estiraron.
La vendieron así pero no se justifican igual. A la historia no aporta nada esa escena, ¿o si? Se dan características del personaje que ya conocemos, sabemos que la relación con la novia terminó, ¿entonces?
Me dejó demasiadas dudas. La historia no se llega a sostener.
En realidad, ¿de qué trata la película? Parte de una premisa buena... y se queda ahí.