20 sept 2007

La vida de los otros (Das Leben der Anderen)

Film alemán que quitó de las manos el oscar 2007 a mejor película extranjera a Guillermo del Toro (El laberinto del fauno). Si fue justo o no lo dejo a criterio del consumidor.

La historia se ubica en Alemania del Este algunos años antes de la caída del muro de Berlín. El capitán Wiesler HGW XX/7 (Ulrich Muhe), hermano alemán de Kevin Spacey, es un experto investigador de la policía secreta alemana. Hombre con una vida vacía que vive pura y exclusivamente para su profesión. Weisler será responsable de vigilar cada movimiento de un escritor, Georg Dreyman, y su novia una actriz llamada Christa Maria Seiland.

Spacey descubre que la razón para espiar al escritor son los celos y envidia de un Ministro de la Stasi que acosa constantemente a la actriz. Luego de pasar varias semanas escuchando y registrando en la máquina de escribir la vida de los otros sin encontrar nada que pueda inculpar al escritor, Spacey interfiere mínimamente en la vida de la pareja logrando que Christa recapacite de ir a ver al Ministro y regrese a su casa. Desde ese punto en adelante la historia comienza a tomar forma, ya que Dreyman comienza a manifestar su descontento con el régimen.
Si bien varias críticas hablan de que no es un reflejo real de la situación de Alemania del Este en la época, no pretende ser un documental, es una situación particular que pudo haber sucedido.
Me mandé a verla sin tener idea de la historia y sin haber visto el trailer. La trama es interesante, no es de mis géneros favoritos. Si hubiese tenido más información capaz que no la consideraba como opción, pero rindió y no me dormí. Por último, las actuaciones son muy buenas, lo cual no sorprende de un Spacey.
Otra cosa que me gustó fue el precio de “oferta” de la entrada (60 pe). Una excusa más para no perderse este film, aunque creo que ya lo sacaron de cartel.

Una Cita:
No recuerdo bien que personaje dijo esto.
“Lenin dijo que si seguía escuchando la Apassionata de Beethoven no podría continuar con la revolución”

Veredicto

Nicholas Cages: 3/5 Es un drama. Tiene varias escenas conmovedoras y tristes, pero por suerte no es un mar de lágrimas.

Emmanuelles: 2/5. Hay escenas, obviamente, el hombre está vigilando 24 hs la vida de una pareja. Además de que aparece una prostituta gorda y con las lolas que le llegan a la cintura. Nada atractivo.

Kevin Costners: 4/5. Es un poco larga.

Valor moraléjico: 4/5. El ser humano puede ser muy frío y cruel, pero hasta la persona más vacía y calculadora puede conmoverse y cambiar. Otra enseñanza que le encontré es que es muy difícil mantenerse al margen cuando se está “compartiendo” una vida; ya que la vida de Georg y Christa era la de Weisler. Hay más seguro...

General: 4/5. Muy recomendable. De lo que había en cartel por estas fechas, lo mejor.

10 comentarios:

Alexis dijo...

Dicen que está muy buena, pero lo que pasa es que ya de películas alemanas antes de la caída del muro del Berlín ya estoy medio paspado, creo que al cine fui a ver dos y alguna más la he visto en la tele.
Lo que pasa es que cada vez que viene una película que no es en inglés por lo general los críticos se babean y siempre le dan color, pero en general no son gran cosa, claro, en general son mejores que las otras películas recontra comerciales, pero no tanto.
Ya estoy divagando, la dejo por acá.
Saludos.

Diego Estin Geymonat dijo...

Es una muy buena película. Como decís, no sé hasta qué punto será realista.
En la revista de Cinemateca decía que era como Goodbye Lenin pero sin los chistes, aunque a mi no me pareció que tuvieran mucho que ver ambas películas.

(Christa Maria está para partirla al medio)

Babaganoush!

laVale dijo...

Alexis: Estoy de acuerdo con eso de que los criticos se babean con las peliculas "no comerciales".
Igual no creo que sea como cualquier filme del muro porque lo poco que hablan del muro es al final. Es más la vida de 3 personas.

Deg: Jeje, no esta un poco vieja?
No le veo mucha similitud tampoco, más que el momento en la historia.

│BUTACAenlinea dijo...

Si digo el mejor estreno del año en Perú me quedo corto. Debe ser una de las películas que sin tener mucha fanfarria me han encantado. Así de simple...

NO publicaba hace mucho (puras notas institucionales nomas jaja) ahora he puesto una critica (no es mia) pero esta publicada a ver si me visitas :P

Nos estamos leyendo, saludos, siempre es gratificanet pasar por aqui...

Maxi

Indio Sangriento dijo...

la verdad, es una pelicula que siempre estuve por ver pero al final nunca fui :p
Con lo que decis, me interesaria...

laVale dijo...

Maxi: Si, pase. Que bueno que volviste a las criticas. :)

Indio: Hay que verla, esta muy buena.

Eugenia dijo...

Tambien porque fue la ultima pelicula de Ulrich Muhe, QEPD

laVale dijo...

Eugenia: Pa, no sabia. Otra razon mas para verla entonces.

andres(con minusculas) dijo...

Gran película, en efecto. El final es una cosa que te pega fuerte de verdad(por lo menos a mi me paso).
Saludos

Unknown dijo...

"La vida de los Otros" es una peli que me ha gustado. No es una de mis preferidas, pero volvería a verla con gusto.

en cuanto al arrebato, por lo de "El Laberinto del Fauno" esta peli, llena de magia, me gustó muchisimo.

A los que escriben sobre cine, pido, pueden publicar críticas sobre Kusturica???? (aclaro: soy una gran admiradora de Emir)

saludos

Ari