31 ago 2007

El Diablo Viste a la Moda

Andy Sachs es una joven periodista con esperanzas de volverse una gran periodista. Después de mandar miles de curriculums a todos lados solo le dan bola en Runway, una publicación de modas al estilo de Vogue, para ser asistente de Miranda Priestly, la editora en jefe. El problema es que esta mujer es súper estricta, y súper rígida, el “diablo” del titulo. Y que a Andy la moda le gusta tanto como a mi me gustan las películas de Van Damme, o sea, nada. O sea que el laburo no promete mucho, pero le dicen que si sobrevive a un año ahí, después la contratan de cualquier lado, porque nadie sobrevive a Miranda. Y Andy hará casi lo que sea para sobrevivirlo, hasta mimetizarse y convertirse en una chica fashion que es lo que al principio odia.

Y esa es la premisa básica de El Diablo viste a la Moda, toda una película para nenas, sobre nenas, sobre intereses de nenas, sobre cosas que les pasan a las nenas y preocupaciones de nenas. Pero no es una película de nenas más. Entre ese mar de películas de nenas esta logra tener dos o tres cosas que hace que la destaquen de las demás.

En primer lugar, están las actuaciones. Meryl Streep como Miranda está como siempre, muy bien. Es una fenómena y siempre es bueno verla. Y también esta Stanley Tucci, que para mi el loco es un espectáculo. El acá hace de modisto medio amanerado, y lo hace muy bien, pero lo que quiero destacar es que uno a Stanley Tucci lo puede ver haciendo cualquier papel y siempre lo resuelve fantásticamente. Mafioso, nazi, bailarín tapado en “Shall we dance?”, cualquier cosa. Como persona que me gusta ver buenas actuaciones, ya solo por ver a estos dos vale la pena.

Lo segundo que me gustaría destacar es que esta película es Wall Street en su versión liviana. Muchos de los mismos planteos y cuestionamientos de esa película están acá también y creo que son mensajes interesantes para prestarles atención. La diferencia es que acá el foco esta en el mundo de la moda en lugar del mundo de los yuppies. Pero están, el tema de venderse o no por un supuesto bien mayor, como esas ideas pueden perderse por el camino, la redención, que cosas deja uno por el camino con tal de tener el éxito, la vacuidad de algunas cosas preciadas que nos rodean, todo eso esta acá. En una versión mas rosada, pero esta.

Lo tercero, y más fácil con lo que uno se puede divertir con esta película, es la dinámica entre Miranda y Andy. Miranda es el “diablo” del título, y como tal hace sufrir terriblemente a Andy. Disfruta haciéndola hacer encargos imposibles y haciéndola sentirse ignorada y poco apreciada, y Andy sufre, esclava de su trabajo, yendo de acá para allá, quien sabe esperando que cosa. Entonces uno piensa “no, evidentemente siempre puede haber un trabajo peor que el de uno”.

Veredicto:

Leslie Nielsens: 1/5. Típico de estas películas, se camuflan como comedias y uno termina sonriendo un par de veces. Pero se sonríe.

Meg Ryans: 3/5. Si bien no es una película romántica, le doy tres porque es una película de nenas, como dije.

Valor Moraléjico: 2/5. Como dije, Wall Street para nenas. Igual no se si esta muy claro el mensaje porque he hablado con muchas mujeres acerca de esta película y parece que todas se coparon más con la ropa que con otras cosas.

General: 3.5/5. Como dije: no es una película para nenas más. Se puede ver bien y tiene sus cosas. Destaco especialmente las actuaciones y esa condición de “Wall Street”, versión liviana para sábado de tarde.

18 comentarios:

Unknown dijo...

A Vasil el Mudancero no le gustó justamente por eso: la excesiva presencia de ropas. Es un fanático de Sonia Braga, sin bragas, y de la Coca Sarli.
A mí me pareció muy linda de colores, bien fotografiada y bien "fresa" como dicen los mexicanos para decir "pituco"
Interesantes comentarios. Voy a contarle a Vasil.

tan versátil como acústica dijo...

tengo planes de ir a verla. voy con bastante formación, tras esta lectura.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Concuerdo con lo del Wall Street femenino, pero creo que la película no le pisa los talones. En Wall Street los dilemas morales no se resolvían de una forma tan simplista, y no habia esa clásica decisión salomónica de todos aprendimos un poco de cada uno. Me parece que en esa el cerdo capitalista de Michael Douglas era mucho mejor diablo que Streep (la cual nunca voy a negar sus cualidades actorales, por favor), posiblemente por su capacidad de seducción (en el no-gay sentido de la palabra), y poderío, algo que el El diablo cambia, intentándose dar cierto patetismo y humanidad a la imagen de Streep. En la otra cosa que no se iguala ni por lejos a Wall Street es esa capacidad de reflejar una época, porque digámoslo, los ochenta estadounidenses eran Wall Street (y a lo mejor, también Secretaria ejecutiva). No se si es que el nuevo milenio todavía es algo demasiado deforme para nosotros en cuanto a estética y valores, pero esta película no tiene la capacidad de reflejar una época como el anterior film.

Indio Sangriento dijo...

Es para pasar el rato. No me parecio demasiado buena ni demasiado mala, ni para neneas. Es mirable...

Anónimo dijo...

¿Meryl Streep?, ¿el diablo se viste a la moda? ¿que es esto?
------------------------------
Vale: ¿te gustó dogville?

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Dogville debe estar entre las tres mejores películas que vi este año. Creo que Lars Von Trier es mi misántropo favorito.

Bichicome dijo...

No la vi :(
habra que verla.

Diegzor dijo...

Ignacio: Eeehhh... de acuerdo. Saludos a Vasil.

Tan Versatil Como Acustica: Util no? Es que aca creemos firmemente en ese adagio que dice "El que avisa no traiciona".

Agustin: Por supuesto que no le pisa los talones a Wall Street, por una infinidad de razones. Notese que yo me referia a ella como "Wall Street, version liviana". Me recordo a Wall Street porque esencialmente es una historia que trata de una persona que se debate entre el "lado oscuro" y el lado bueno. Y porque tiene una figura absolutamente terrible que ejerce de mentor de esta persona.

De acuerdo con lo que decis de la comparacion entre Gordon Gekko y Miranda Priestly. El primero esta mas alla de toda redencion posible y es un fantastico villano, la segunda termina siendo mas una figura que inspira lastima.

Sobre lo segundo que mencionas, acerca de Wall Street retratando una epoca entera y toda una forma de pensar, si, estoy de acuerdo tambien. Creo que en su alcance es mucho mas ambiciosa que esta que solo busca llegar al mundo de la moda y a ciertos aspectos de la cultura corporativa.

Pero aceptemoslo, Wall Street es una gran pelicula. Es toda una critica a una forma de vida. Mucho mas pelicula que esta, y por lo menos a mi me sacudio hasta las medias. Tanto asi que no me anime a hablar de ella en este blog.

Digamos que esta es la version "Sprite Zero" de Wall Street. Nada mas.

Indio: Si ta, sin duda que si puedo no la veria de vuelta.

Kubin: Esto es: fin de semana en el cual mi novia eligio la pelicula. Era esto o hablar de nada. Todo dicho.

Bichicome: Ni tanto, hay cosas mucho mejores para ver. Como Hot Fuzz. Vean Hot Fuzz, gran pelicula.

Alexis dijo...

Siempre dije que a las mujeres no hay que dejarlas elegir películas :P

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Habia leido hace un tiempo que lo interesante de Wall street era que fue creada para advertir sobre los nuevos excesos del neoliberalismo y su forma de vida en los ochenta, por lo que se esperaba que sheen se convirtiera en una especie de héroe moral con el que las personas se pudieran identificar. Ahora bien, como todos sabemos, Gekko-Douglas se come la película y, lejos de emprender una cruzada moral contra los cada ve más obscenamente poderosos corredores de bolsa, el film terminó consolidando la imagen del yuppie, que se convertiria en uno de los role model mas relevantes de aquella época.

PD:Si bien no me encantó, una película que no es de los ochenta, pero que fue muy inteligente y precisa al retratar aquella década, es Psicópata americano.

Anónimo dijo...

Yo, en este caso hubiera preferido hablar de nada..., quizá mas interesante.

Diegzor dijo...

Alexis: Hay que dejarlas si, es parte de ver de todo un poco que es importante.

Agustin: Es tal cual. Gekko es el paradigma del Supergerente, ese tipo que vive para trabjar, hace millones y todo mientras cita a Sun Tzu. El discurso de "greed is good" se volvio frase de cabecera para todos los hombres de negocios. Pasa que entendamonos, es dificil sentirse identificarse con el personaje de Charlie Sheen que es un pobre gil. Ahi le erro Oliver Stone con el marketing :P

Y American Psycho esta muy buena si. El final, que muchas personas detestaron, a mi se me hizo fantastico.

Kubin: Yo no. Porque si no la gente se embola, piensa que no actualizas nunca y perdes visitas. Por lo menos con esto indicamos que estamos vivos. Y seguro que esta pelicula a alguien le puede interesar. No todas las personas estan para ver a Lars Von Trier, y hay que respetarlos.

Anónimo dijo...

este tipo de peliculas no me atraen para naada, ero el analiss ta bastante bueno
arrrrribaaa

EPM dijo...

No la vi.. la pongo en mi lista de pelis para ver. (bajar) je

Salu2

Alexis dijo...

Viste, yo te dije, no hay que dejarlas elegir, a la mayoría no les gustó la película (y ni la vieron).
No sé... yo veo una película así y ya ni ganas de alquilarla en DVD me dan.
Hay cosas que ni por ser abierto las veo, jejeje.
Saludos.

Diegzor dijo...

Sarnoso: Y bueh....yo tampoco la hubiera visto... y uno se termina sorprendiendo. Como dije: no es una pelicula pedorra mas.

Rodrimontes: Pa tampoco pa tanto. Me encanto Hot Fuzz. Gran pelicula, gracias por la recomendacion.

Alexis: Lo mismo que le dije a Sarnoso. No salgo con mi discurso de la cabeza abierta porque ese lo reservo para peliculas tipo Dogville.

Stephanie Biscomb dijo...

"Igual no se si esta muy claro el mensaje porque he hablado con muchas mujeres acerca de esta película y parece que todas se coparon más con la ropa que con otras cosas".

Me copé con la ropa más que con otras cosas, además de la posibilidad utópica de poder tener un trabajo donde te den la libertad de tomar prestadas botas de Chanel y vestidos de D&G.

Ta, soy nena.

Diegzor dijo...

DIT: Y si, evidentemente sos nena y caes dentro del publico objetivo de esta pelicula.

Y pensar que hay gente que se ofende cuando uno dice que tal pelicula es de nena o tal pelicula es de nene... que cosas....