29 jul 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix (la 5ta)

Como condensar un libro de casi 900 páginas en 2 horas y media?
Esta misma pregunta se debe haber hecho David Yates antes de empezar a preparar HP 5.

La trama del libro tiene bastantes elementos, historias, personajes nuevos y viejos. En esta oportunidad Harry se tiene que enfrentar al complot que arma el ministerio de magia para desmentir la vuelta de Lord Voldemort (El Paciente Ingles).
En la historia anterior “El innombrable” Paciente Ingles consiguió llegar a una forma casi humana con una mano del hombre rata, sangre de HP y un hueso de la tumba de su padre. El problema es que el único que vio el momento del renacimiento del Paciente Ingles fue HP y los mortífagos (Death Eaters).
El Ministro de magia se niega a aceptar la vuelta de Voldemort temiendo de que Dumbledore quiera apoderarse del Ministerio y para evitar esto se apodera de Hogwarts. A la vez el Paciente Ingles intenta recuperar la profecía hecha 15 años atrás por Emma Thompson para saber con exactitud quien lo va a matar.

Como siempre aparecen nuevos personajes, nueva profesora de las Artes Oscuras, Dolores Umbridge, la enviada del Ministerio, que nos recuerda a alguna a alguna maestra o profe de Idioma Español o Literatura, voz aguda, finita y falsamente cariñosa. Otra de las incorporaciones nuevas es Luna Lovegood, el centro de las burlas de Hogwarts, una persona que vive en el limbo, un personaje que me divirtió mucho en el libro y que estuvo muy bien interpretado por Evanna Linch. El elfo doméstico de la familia Black, Kreacher, que apenas aparece en algunas escenas maldiciendo y Nymphadora Tonks (la muchacha que puede cambiar su apariencia a gustó) que curiosa e inexplicablemente en la película le tira los perros a Harry…

Muchas cosas pasan en esta quinta entrega:
  • El primo de Harry está cada vez más gordo y por eso no le dan chocolate cuando lo atacan los Dementors.

  • Harry se apreta a la China

  • Descubrimos que Snape de joven y Marylin Manson son hermanos separados al nacer.

  • Sirius Black cambió de raza de perro…. En la tercera era un perro más hecho mierda, ahora parece casi de raza….

  • Harry da clases de magia para enfrentar el mal

  • Los gemelos abandonan la escuela y abren la ”casa de los chascos”

  • El cadáver de la novia (Helena Bonham Carter) hace un breve pero muy buen papel como Bellatrix Lestrange.



El filme está entretenido, me divirtió, quizás porque fui con bajas expectativas. Escuché opiniones varias acerca del filme, a algunos les gustó, otros dijeron que no pasaba nada. Me tomó varios días procesar eso de que no pasaba nada y finalmente lo entendí: tanta fue la condensación que se hizo de las 900 paginas que quedó en la nada, a mi me gustó porque sabía que pasaba en el medio y ya conocía a los personajes (además de que es el que más me gustó de los 6 libros que leí), pero se dejaron muchos huecos al tratar de meter todo junto. También se dedico mucha atención a las crueldades de Umbridge inventando escenas como la de todos los amigos de Harry escribiendo con la pluma chupa sangre que no existe en el libro y quitando importancia a la batalla final y al trastorno psicológico que le genera Voldemort a Harry a traves de los sueños.

La cita más pedorra:
Harry:
“Tú eres el débil. Nunca conoceras el amor…. Ni la amistad… siento pena por ti” (leer con tono y acento de culebrón venezolano). Si bien la idea es básicamente esa, es mejor que se de a entender no que se mencione.

Otras citas:
Luna Lovegood: [refiriéndose a sus cosas perdidas] Sospecho que los Nargles están detrás de todo esto.

----------------
Albus Dumbledore: Testigo de la defensa, Albus Percival Wulfric... Brian... Dumbledore.


Veredicto

Nicholas Cages: 4/5 Hay mucho sufrimiento. No dan ganas de llorar de todas maneras.
Kevin Costners: 3/5 Normal para este tipo de película
Meg Ryans: 1/5 Harry besa a la chinita Cho pero nada más
Puntos Nerd: 2/5. Creo que los fans de la serie no quedan muy contentos con algunas omisiones y algunos agregados a la historia que no aportan. Le faltó más suspenso, que el libro tiene mucho y además parece que el filme terminara bien no siendo así.

General: 3.5/5. Esta entretenida, me gustó un poco más que Piratas del Caribe 3 por eso le puse 0.5 más, obviamente el libro está mil veces mejor.

21 comentarios:

Alexis dijo...

A mí no me hizo delirar pero tampoco me desagradó.
Algunas acotaciones:
· La relación entre la china y Harry me cansó porque es demasiado paloma, me aburre que siempre estén en lo mismo y esas bobadas.
· La pelea fue un poco triste, le faltó un poco más de emoción a mi gusto.
· Se cae en muchos lugares comunes durante la película, eso llega a cansar un poco, que jodan tanto con el bien, el amor y todas esas cosas me embola. No siempre una película tiene por qué marcar esas cosas como si estuvieran obligados a dar ése mensaje, ¡¡¡es cine!!

Bueno, ahora ya no sé qué más tenía para decir porque la ví hace como 2 semanas, pero creo que está lo importante =D
Saludos.

Anónimo dijo...

podria haber estado muuuy buena...la re cagaron sinceramente...podria haber sido mucho mas oscura, mas miesteriosa mas jodida...yo que se... a mi no me gusto tanto..aparte la tuve que ver en español y eso jode pero ta...
aah me olvidaba: acabo de terminar el 7

Anónimo dijo...

No me gusta el libro, la película, el movimiento mediático que hay alrededor, ni nada. Nada de nada.
¡¡nada te dije!!

Matilde dijo...

Yo lo dije!! Harry no sabe besar!!
Y si bien me gustó la película, como estoy repitiendo por cada blog que hablan de esto, no leí el libro, e imagino lo que debe ser para los que leyeron y vieron cómo se cortaron partes. Por no decir, cambiaron algunas cositas de la historia, como que la guasa de la china era la buchona.
Me pasa lo mismo que Alexis, ansiaba este post, pero vi la peli hace como dos semanas y ya no sé que quiero decir.
Vuelvo en unos días con ideas más claras... Besos,
Lis.

Dimitri Dente dijo...

¿Como es eso de Severus Snape? (Quedó como que si sabía...) O sea...¿En la película muestran imagenes de la adolescencia de Snape? Bueno, la verdad que en todas las peliculas de HP pasa lo mismo, siempre se comen algo o le agregan cualquierita...es que claro, como decías vos, es dificil resumir un libro de 900 paginas en 2 horas y media...pero ta...
Igual creo que vale la pena verla...yo voy a empezar a bajarmela por el ARES, aunque nunca le envoco (me baja cualquierita..)
SaLuDoS...
P.D:"El bajón se presta inmundo..."

Anónimo dijo...

bo no le encajan cualquiera...en serio muestran la parte de snape adolescente..pero la ve en otras circumstancias y aparte despues se queda re quemado el harry por que el padre resulto ser un pillado de mierda..cosa de la que ni te enteras en la pelicula...

Bichicome dijo...

Harry: “Tú eres el débil. Nunca conoceras el amor…. Ni la amistad… siento pena por ti” (leer con tono y acento de culebrón venezolano). Si bien la idea es básicamente esa, es mejor que se de a entender no que se mencione.

Y ahi lo matan... Decime que ahi lo matan. Por estupido no mas...

tan versátil como acústica dijo...

soy la única persona que quedó al margen de harry potter.

laVale dijo...

Buenas!
Recuperandome de una tendinitis contesto.

Alexis: Disculpas por la demora!! Ya se que demore, pero tengo excusas 
Estoy muy de acuerdo con lo que decis, creo que perdieron mucho tiempo con la china. Si la ponian o no en la película daba igual. La pelea fue triste, le falto mucho, mucho, la parte final es muy entretenida y en la película la embolaron mal con lo del amor y la amistad.

Sarnoso: Uuuh no cuentes nada, yo no lo leí entero pero ya se como termina. Me gusta arruinarme los finales. Soy demasiado curiosa, Te gusto? Me lo fui a comprar el otro dia a Bookshop y sale 1060 pe…. Tan mal de la cabeza!!!!!!!!!!!

Kubin: jeje, esta bien. No te tiene porque gustar.

Lisa: Ni Harry ni la China saben besar! Fue malisimo ese beso.
Disculpas por la demora, no me peguen soy Giordano!
Si, la china no era la buchona en el libro, pero eso se perdona dado los tiempos cinematográficos que no daban para presentar a la amiguita boba de la China. Lo que no se perdona es la falta de acción y las frases pedorras.
Espero que recuerde los comentario.

Dimitri: Si, muestran un recuerdo de Snape adolescente donde el padre de Harry le hace un hechizo. En el libro salta la madre de Harry en auxilio de Snape pero Snape le hecha fli por ser “sangre sucia”. En la película no le dieron mucha bola a eso. Pero a raiz de eso Harry se cuestiona si su padre era bueno o que…. Igual no daba para enchufar eso, si no la película termina durando 10 horas.
Jeje, a mi Alexis me enseño que la piratería era un crimen .
Saludos!

Sarnoso: eso eso eso

Bichicome: jajaja, ahí matan al libretista si!

Versátil: No creo que seas la única. Pero igual si te embola Harry no tengas miedo de manifestarlo.

Diegzor dijo...

Bueno, llegue, tarde pero llegue. Fui a ver HP5 y tengo que decir que me gusto bastante.

Me parecio que la historia cerraba bastante bien. Se notaba que era un libro de 900 paginas contado en fast forward y supongo que eso a algunos les podia molestar, pero lograron conservar las partes que hacian que la historia fuese totalmente entendible para alguien que hubiese visto las peliculas anteriores. En pocas palabras, todo cerraba, a diferencia de la anterior que si bien me gusto me parecio un lio y cargada de cosas poco solidas. Se me hizo un poco larga de mas, pero supongo que para un libro tan largo, menos es imposible.

Lo unico que tengo para decir en contra es que esta tiene poca accion. Todas las demas eran bastante agiles y a los chiquilines les pasaban muchas cosas. En esta solo se agarran a los tiros al final.

No me queda claro tampoco que tanto prepara esta pelicula las dos proximas. Entiendo que algunas personas puedan sentirlo como que no pasa nada, pero eso entra dentro del campo de lo que es contar historias y el debate se lo dejo a los fans del libro.

Sobre la frase pedorra del amor, vamos, toda la vida hemos visto cosas de estas en este tipo de peliculas. Recuerden que en la historia sin fin el guri deseaba que la bruja mala tuviera corazon para que se diera cuenta de todo el mal que habia tenido y asi la mataba. Parece que es un estandar en la fantasia para jovenes/niños.

Y sobre que harry no sabe apretar, por favor, tiene 14 años. Quien sabia apretar a los 14 años?

Anónimo dijo...

ejem....yo....
jajajajja...
para la vale: el broli ta bueno, aunque no es el mejor...y el final sinceramente es una re cagada...pero no te lo cuento, saca tus propias conclusiones...
ni en pedo te lo compres...bajatelo de la internes...y vijate que empieza con dos hombres que se la van a dar con las varitas...si no es trucho..
para el resto de la gente: SE PUDO!!!!
VOLVIÓ VIERNES TRECE!!!!!!
ayer mismo...
arriba

Diegzor dijo...

Me olvide de decir: ¿Me parecio a mi o esta pelicula no tenia la clasica musiquita de Harry Potter?

Anónimo dijo...

No, creo que en cuanto a la musica estaba a cargo de "ALDO Y SUS PASTELES VERDES"

Fd. dijo...

A mí la película me encantó, aunque es cierto que faltaron cosas. Como Mundungus Fletcher, que es importante. No sé si leyeron el 7mo libro, pero sin este personaje en la 5ª se les va a complicar bastante cuando lleguen a la última.

Yo creo que sirius se transforma en un perro más prolijo porque él mismo está más prolijo. En El Pisionero de Azkaban está hecho mierda y el perro también.

laVale dijo...

Dieg, me alegro que te haya gustado. Si, lo del fast Forward hace que la historia quede poco sólida y confusa y como le dieron mucha importancia a otras cosas, la acción quedó en segundo plano.
A pesar que no tenía mucha acción, me gustó más que la cuarta.
Yo creía que las frases pedorras como la de la historia sin fin habían quedado en nuestra época!! Aparte eso es agregado de la película, Harry no dice esa boludez.
Ahora los nenes de 14 están más precoses, no es como en nuestra época…

Sarnoso: Leí el final, se a lo que te referis, pero bueno, como dijo Diego. Se supone que es una historia para nenes, no puede terminar todo mal…..
Gracias por el tip. Yo encontré uno posta en español, los que encontré en ingles era todos truchos.
Volvió en serio viernes 13??????? Impresionante!

Diegzor: La película empieza con mi ringtone! Tu tu turu tu tu tu tuuuu…Tu ru ru ru ru ru ruuuu….

Kubin: Jaja!!!
John Williams y Aldo y sus pasteles un solo corazon!

Emerre: Al Mundungus lo meteran de prepo cuando hagan la 7ma película.
Considere la teoria esa de que mientras estaba refugiado Sirius se habia recuperado y también su forma animagi, pero igual el de la 3era parece un lobo, este es de otra raza. Igual el perro nuevo es menos trucho que el anterior.

EPM dijo...

a mi a partir de la tercer película me empezó a interesar esto de harry potter.. confieso que esta peli aún no la vi.. y no sé si la veré en cine aún... Pero como absoluto ignorante y desconocedor de los libros tend´re en cuenta los comentarios..

Para cuando la reseña de los simpsons???? jeje.. ya la vi y quiero comentar, que hace tiempo no ligo una que haya visto je

Saludos y muy buena reseña

Fd. dijo...

Yo creo que desde la 3ª película dejaron de hacer un producto para "nenes", más que nada en los últimos dos libros.

Alexis dijo...

Quiero la crítica de Los Simpsons así sé si voy o no al cine =D
Trabajen, para eso está el blog, para servirnos a nosotros los lectores (¿?), jajaja.
Ah!, no podés tener el ringtone de HP, para los celulares EL ringtone es el del Super Mario :P
Saludos.

Willy Coyote dijo...

A mi, en lo personal, la pelicula me gusto. Sobretodo si considero que la mayoria de la cartelera ultimamente ha venido un poco floja, y la anterior pelicula de HP no me gusto tanto...
Dicho sea de paso, no he leido ninguno de los libros, lo cual creo que juega a mi favor (porque no llevo espectativas sobre lo que voy a ver)...
Pero respecto al tema de adaptar un libro, es natural la reaccion. Yo pregunto, ¿cuantos de ustedes leyeron un libro y luego vieron la pelicula y quedaron satisfecho? Los buenos libros tienen eso, permiten que uno se imagine cosas que en las peliculas no, porque las peliculas ya las tienen ahi (como se vera tal personaje, como sera su voz, etc). Incluso buenas peliculas me han terminado decepcionando porque yo me imaginaba otra cosa despues del libro (por ejemplo, "El Señor de los Anillos", "El Padrino" o "El Codigo Da Vinci").
No digo que la pelicula fuera impecable, pero me parece injusto que le caigan porque no coincide con su imagen mental personal...
Entonces, gente, traten de ver las peliculas (sobre todo las adaptadas de otros medios) como lo que son, no como lo que podrian haber sido, porque igual que los retrovisores, en nuestra cabeza las cosas tienden a verse mas grandes...

laVale dijo...

Rodrimontes: La tercera película que es la que está mejor. A mi la que me llevó a leer el libro fue la cuarta porque no me gustó y me pareció que la historia tendría que tener algo mas que un mísero concurso de magos.
Fa, la critica de los Simpson no puedo hacerla hasta que vea la película completa, seria un atrevimiento de mi parte…. Es que me dormí en el cine :S Me voy a poner las pilas con eso.
Gracias, me alegro que te haya gustado la critica. Saludos

Emerre: Capaz que no nenes de 3 años pero de 12 si… La 3er película, esa si está buena.

Alexis: Como dije en el chat y ahora a rodrimontes, me dormí, soy una vergüenza!!! Pero bajela “legalmente” si no quiere ir al cine…. Aunque sea un episodio largo y lleno de cliches, son los Simpson, hay que verlos.
El ringtone de super mario estaba tomado, lo tiene una amiga. Igual me encanta mi ringtone de HP, lo dejo sonar cuando me llaman, lo único que tiene un agudo medio zarpado.

Willy: Fa, la verdad que si, la cartelera deja mucho que desear. Con diegzor no sabemos que poner en recomendados.Y encima ahora sale el bagarto ese de Catherine Zeta Jones haciendo de Narda Lepes.
Yo leí el libro y me gustó la película, pero no se puede analizar mucho porque ahí te deja de gustar tanto. Esto de las críticas me está volviendo una amarga?
Es dificil conformar a tantos fans y tambien resumir una historia tan llena de argumentos.

tan versátil como acústica dijo...

ni idea muchacho, no la vi y no entendería porque no leí ni un solo libro, cosa que me está excluyendo de la sociedad.