20 jul 2007

Live Free or Die Hard!

Bruce Willis está de regreso. Y no es el regreso de un viejo caballo retirado, que llega cansado, listo para su última carrera. Es el regreso al Bruce Willis de siempre, uno que no hará sus propias escenas de acción (como antes) pero es uno que puede decir las líneas más divertidas con total convicción, reventarle la cara a uno que pasa por ahí, teñir su remera de color marrón rojizo y representar a ese héroe que es un tipo normal, que no quiere estar ahí pero no tiene más remedio y busca por sobre todo, hacer las cosas bien.

Eso es Live Free or Die Hard (o Die Hard 4.0, como se llama por estas tierras). El regreso del Bruce Willis más básico, el de todas las Die Hard y del Ultimo Boy Scout. Ese tipo que te rompe la cara mientras te cuenta un chiste y nunca pierde la sonrisa. Esta más viejo, si. Pero todavía puede hacerlo.

Esta vez se enfrenta a un Hacker todopoderoso que tiene un ejército de Hacker/Comandos a su disposición. No se de donde los saco, porque esos son difíciles de conseguir. El tipo es realmente todopoderoso, puede hackear todo (como si fuera Carlin Calvo en “el Hacker”) desde una camara web hasta la ducha de tu baño y tiene recursos infinitos, como helicópteros, armas, vehículos. Parece más un villano de 24 que uno normal. Lo que no tiene es mucho carisma, a diferencia de algunos de sus predecesores, pero lo compensa porque es un tipo jodido, malvado.

El tipo ataca todos los sistemas que controlan las cosas básicas en los EEUU, como control de tráfico, luz, etc. Lleva al país al caos porque básicamente nada funciona. Aparentemente lo hace porque quiere transmitir un mensaje, pero los fans de Die Hard sabemos que siempre tienen dobles intenciones estos tipos. Esto lo hace con ayuda de miles de hackers engañados, pobrecitos, que no sabían en lo que se metían. Como son cabos sueltos, los tiene que matar. Y Bruce Willis tiene que proteger a uno, y así se mete en este embrollo.

Y por supuesto que lo va a proteger. Y no solo lo va a proteger, sino que como es Bruce Willis, va a ir y va a perseguir a cada uno de los tipos que esta haciendo esto y les va a llenar la cara de dedos. Porque después de todo, eso es lo que esperamos de el, ¿no? El no se retira y espera que pase todo y después respira tranquilo. El va a buscar a sus problemas y los enfrenta, a huevo.

El resultado es una secuela absolutamente superior a Die Hard 2 y que esta en los mismos niveles que la 3, probablemente. No supera a la 1, que es la mejor película de acción que existe. No creo que sea mejor que la uno porque estrictamente es una película de acción pura (con toques de comedia), no tiene escenas que vayan más allá de eso, como la uno que tenia la increíble escena cuando abrían la bóveda o la tres cuando se robaban todo el oro. El reparto también es más débil, recordemos que las otras tenían salados como Alan Rickman y Jeremy Irons. Es menos película, pero como película de acción es casi perfecta.

Y en lo que es acción exclusivamente, uno se queda con la boca abierta. Bruce Willis lucha contra un helicóptero, contra un escuadrones de comandos, esquiva autos en un túnel completamente apagado, lucha colgado de unos cables en un pozo de ascensor y el climax lo tiene luchando contra un jet de caza F-35. Esa escena es totalmente over-the-top, en un buen sentido. Sencillamente no lo podía creer. Los combates mano a mano, contra enemigos solos, parecería que fueran boss-fights de un juego. Todos tienen un estilo distinto y lo enfrentan de formas diferentes.

Lo último que quiero destacar es que esta película realmente es una secuela. Quiero decir, no cambiaron el estilo de las anteriores películas. No esta modernizada ni MTV-zada. Es una película clásica de acción, sin cámaras lentas, sin balas esquivadas, sin palomas volando, sin tipos disparando con dos pistolas a la vez, sin música coral. No cambiaron al personaje. Bruce Willis es un tipo con años, cerca de la edad de jubilación, que tiene los mismos problemas que la gente de su generación para adaptarse, no sabe usar computadoras, no sabe usar mensajes de texto, es como ver a mi viejo en una película. Sigue siendo un tipo normal, se lastima, se hace mierda, no es un maestro del Kung-Fu, sigue peleando como le sale y como puede. No es todopoderoso, a diferencia de su enemigo. Es un tipo normal, que aguanta un poco más que los demás y pega un poco mejor que los demás. Y que no puede ser disuadido de su objetivo. Que eso es lo que quiere decir ser un “Die Hard”.

Veredicto:

Vin Diesels: 5/5. Es Bruce Willis, en todo su esplendor. Punto.

Leslie Nielsens: 3/5. Si hay otra cosa que Bruce Willis puede hacer, es comedia. El tiene sus raíces en la comedia, antes de Die Hard es lo que el hacia. Y las líneas de el en estas películas siempre te van a hacer reír.

Puntos Nerd: 4/5. No hay forma de que un fan de Die Hard se quede desconforme después de ver esto.

Kevin Costners: 5/5. Duración perfecta. Rompe con ese nuevo molde que hay que es que las secuelas tienen que durar 35 horas y tienen que ser más complejas que las anteriores. Para que aprendas, Bruckheimer.

General: 4/5. No es la mejor película del mundo, pero es todo lo que esperaba, y eso es mucho decir, porque esperaba muchísimo. Así se hacen las secuelas de las grandes sagas. Yippie-kay-yay motherfu****.

16 comentarios:

Piyuj dijo...

Solo con el comentario ya quede medio pasado de rosca, quiero ver pegar!!, se me va a complicar verla en estos días pero si se llevo 4/5 debe de estar buena, así que lo agrego a mi lista de cosas pendientes.

Saludos
Piyuj

Anónimo dijo...

Contestando por el post anterior:
No, sinceramente no me gustó buscando a nemo. Repito, casi ninguna animación me gusta. CASI NINGUNA

Alexis dijo...

Ja, navegando por Techorati leí algo intresante: "Criticas extremas y humoristicas de cine, tomando la mision de perseguir las malas peliculas y exponerlas donde quiera que se escondan." No sé lo te suena familiar eso, jejeje.
Que no tenga no un mísero tilde lo voy a omitir, pero me voy a basar en eso para repetir que Die Hard no es más que un bagarto con mucho marketing, me alegro que hagas la crítica para denunciar eso, aunque los lectores tengan que hilar fino para darse cuenta :P
Jejeje.
Viste, es como decías en el otro blog, tenés que cuidarte de lo que decís que siempre en algún lado queda ;-D

Dimitri Dente dijo...

En este tipo de situaciones no existe la famosa frase: "tengo la agenda ocupada"...pongamonos las pilas: al fin y al cabo, es Bruce. ¿Ese punto que le faltó para ser una película 5 estrellas se debe a la lenta pero notoria vejéz del protagonista?...SaLuDoS...
P.D: "Un viento tira su pedestal..."

EPM dijo...

YA QUIERO VERLA !!!
Sin lugar a dudas duro de matar I estableció lo que una buena película de acción debe ser, y la verdad es que a mi me gustaron mucho pero mucho las tres anteriores, y en todas ellas la historia se las arreglaba para construir un espacio físico determinado donde transcurria todo, en la primera el edificio, en la segunda un aeropuerto, y la tercera tomaba a una ciudad entera, pero aún así le daba ese mismo toque.

Como ya veo que todo apunta a que esta sea flor de película, ya la aplaudo de antemano.

Saludos muy buena reseña.

Indio Sangriento dijo...

Buscando a nemo, peliculon... no mejor que happy feet, pero peliculon!
COn respecto a esta, la verdad no me llaman este tipo de pelis de accion... pero si estoy asl pedo ( o lo mismo, que la den en el casablanca y/o arocena) capaz que vamos con kubin... no?
Salud

Anónimo dijo...

loco este comentario me dejo con ganas de verla...y eso que (no me peguen perofavor) nunca vi "Duro de Matar"(la original), vi solo la 3 creo...
asi que me anoto en la agenda "Die hard" y "live free or die hard" y a ver que onda...

Diegzor dijo...

Piyuj: Se estrena el 10 de agosto asi que tenes un tiempo para "descomplicarte". Yo despues de verla me acoste a dormir y estuve como 1 hora para desacelerar. No es joda.

Kubin: Bueno...pense que el factor WD tenia algo que ver pero es claro que no.

Alexis: Me suena si, se parece mucho a lo que esta en la descripcion del blog, cuando entras, arriba del todo. Gracias por avisar lo de las faltas, ya las arregle. Nunca me comprometi a tener un blog sin faltas, pero por suerte hay alguien como vos dispuesto a ayudarme a arreglar esas cosas.

Dimitri: El quinto punto en la general le falta porque, y lo digo a riesgo de sonar a cliche y a copia pero es asi, porque el quinto uno se lo da con el tiempo. Hay peliculas con las cuales uno se copa y con el tiempo uno dice "no las veria nunca mas, ni en pedo", por un tema de madurez de los gustos de uno o de que son peliculas que simplemente no resisten el paso del tiempo. Eso me paso con el señor de los anillos, por ejemplo. Ahora, despues de muchos años, estoy en condiciones de darle el quinto punto a Die Hard 1. Por ejemplo.

Rodrimontes: Pa la verdad que no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que dijiste. Es asi. Espero que la disfrutes cuando la veas.

Indio: No son para todo el mundo, es verdad. Yo aprendi a apreciarlas con el tiempo. Y el gran Bruce tiene mucho que ver en eso. Si fuera por Stallone nunca me habria enganchado con el genero, ni de casualidad.

Sarnoso: Lamento que no hayas visto la mejor pelicula de accion de todos los tiempos. Probablemente si nunca la viste ahora te choque un poco porque tiene un poco de estetica de finales de los 80-principios de los 90. Y si el comentario te dejo con ganas de verla es que debo estar haciendo bien las cosas.

Bichicome dijo...

No lo lei.
Porque la quiero ir a ver :D
silo los comments.
dp de verla paso y te digo

Nos vemo!

tan versátil como acústica dijo...

no estoy hecha para esta clase de películas. qué se yo, soy muy típicamente femenina a la hora del cine, lo que no implica que sea fan de culebrones.

Diegzor dijo...

Bichicome: Ok, igual te aviso que no hay spoilers en estas reviews. Si las hay son muy minimas. Tipo.... Bruce Willis esta muerto ;)

Versatil y Acustica: Es razonable. Esperemos que la proxima que comentemos te rinda mas.

tan versátil como acústica dijo...

allí quedaré, a la espera.

Unknown dijo...

Dieg! Vi el trailer de Duro de Matar 4 ayer en el cine. Me dieron ganas de verla. yipi ya ye motherf**.

Walter Hego dijo...

Dieg: vi todas las anteriores y pensaba ver ésta. Ahora, después de tu comentario, más pienso verla.

Pero no iba a eso sino a lo siguiente: ¿"motherfu****"? ¿Por qué, hermano? ¿Por qué censurarse? ¿Qué necesidad? ¿Por qué no decirle al bread, bread y al wine, wine?

Digo, let's call a spade a spade, right?

"Motherfu****" my ass!

"Motherfucker", ¡carajo! ""Motherfucker!"

Diegzor dijo...

Versatil y Acustica: Vaya Hoy!! Se estreno!!

Vale: Je je je!!! Entonces anda!!! :)

Walter Hego: Pa, la verdad, halle tu comentario bastante liberador. Lo voy a pensar. Pero bueno no se, en algun sentido siempre siento que hay que conservar las formas y evitar que nos pongan un rating R :P. Pero prometo pensarlo.

│BUTACAenlinea dijo...

Me gusto tu critica, tendre q visitarte mas seguido pues.

Pero no puedo estar muy de acuerdo contigo, pues me parecxio un pelicula bien chafa, y de una trama que insulta el intelecto del espectador (aunke los fans ni cuenta se daran por los pum crash plat boom boom, que no te mantienen atento).

Como buen videclip de accion y entretenimiento bien, pero como pelicula en si deja q desear en relacion con las anteriores. Ah, pero la inclusion de Justin Long me parecio acertable el si que tiene chispa y es ocurrente...

Cuidate y dame una visitadita que hago un comentario sobre el filme. saludos desde Perú bye...