13 jul 2007

Ratatouille

Ratatouille es la última película de Disney/Pixar/Brad Bird. En esta, una rata, Remy, sueña con ser cocinero. No esta de acuerdo con la forma de vivir de las ratas normales, es decir, comiendo basura, porque tiene los sentidos aumentados y huele que la basura tiene olor feo. Entonces quiere ser el mejor chef de Francia, para comer cosas ricas todos los días. Por una vuelta del destino se separa de su clan de ratas y termina en el restaurant de su ídolo, el Chef Gusteau que era el mejor chef de Francia. Digo ‘era’ porque crepo, y ahora se le aparece tipo Obi-Wan y le dice que tiene que hacer y que no.

El problema es que las ratas no pueden cocinar, porque bueno, son asquerosas y sucias. ¿A quien le gusta tener una rata en su cocina? Al mismo tiempo llega al restaurant un arquetípico “tipo bobo pero bueno”, Linguini, que quiere laburar ahí. Pero cocinando es un inútil total. Entonces Remy empieza a ayudarlo y así comienzan a volverse un éxito. Los amigos, serán amigos.

La película tiene varios puntos a favor que vale la pena destacar. Para empezar, presenta una trama bastante original. El cine de animación esta pasando por un momento bastante chato, al contrario de lo que uno podría pensar. Antes a Disney hacer una película como ‘El Rey Leon’, dibujada a mano, le salía carísimo. Hacer una película con animación por computadora es mucho más barato. Entonces estamos inundados de productos que presentan un buen trailer, con un par de chistes sólidos para hacernos pensar que son Shrek y nos hacen caer. Y cuando los vemos son una verdadera porquería. Y en general, las tramas y personajes son todas iguales. O todas son de animales en la selva escapados, o todas son de pingüinos, o todas son de parodias de cuentos de hadas. En el medio de tanta chatura, una historia absolutamente bizarra acerca de una rata que quiere ser cocinero resulta interesante.

El director, como ya dije, es Brad Bird, el mismo de los Increíbles. Humildemente, creo que Los Increíbles debe ser la mejor película animada desde Shrek así que no es poca cosa. Esta no es un proyecto de el, y eso se nota, pero eso, junto con que es LA película de Disney del año debería servir minimamente como sello de calidad.

Visualmente esta muy buena. Los personajes tienen una estética interesante y agradable. La comida esta especialmente bien hecha, y eso en una película sobre comida es muy importante. Uno se divierte identificando los ingredientes en pantalla. “¡Eso es albahaca! ¡Eso es puerro!”.

¿Y que tiene de poco interesante? Bueno, se podrán preguntar porque hasta ahora no hice mucha referencia a la historia. Es porque no es demasiado interesante. Pasa mucha cosa pero es como que no hay conflicto principal, no hay grandes antagonistas (hay pequeños antagonistas, fácilmente eliminables), no hay una gran historia de amor (Linguini consigue muchacha bastante rápido). O sea, esta buena, pero no va a sacudir los cimientos de nadie.

Veredicto:

Leslie Nielsens: 3/5 Humorísticamente es buena, aunque uno no se ríe todo el tiempo como con Shrek. Parece que ese éxito es difícil de igualar. Aun así, tiene un chiste sobre el final que lo consideré sencillamente una obra maestra.

Valor Moralejico: 2/5. El tema de ser una rata y cocinar plantea un contexto donde se quiere decir que no importa de donde vengamos todos podemos alcanzar nuestros sueños. O algo así.

General: 3.5/5. Probablemente sea la mejor opción para llevar a los niños en vacaciones, y si bien uno se queda con la sensación de que esta muy bien hecha es como que no tiene nada que haga que uno la recuerde como un hit demoledor.

17 comentarios:

Alexis dijo...

¿Eso te parece original? a mí no me mueve nada esa película, no me parece tan orignial el hacer interactuar a un animal con una persona, eso en una película infantil está más que quemado ya.
Me tienen medio cansado ya metiendo animales que hablan en todas las películas de animación, Los Increíbles aunque no la ví lo bueno que tiene es que no se basa en animales que hablan.

"Uno se divierte identificando los ingredientes en pantalla. “¡Eso es albahaca! ¡Eso es puerro!”" Se nota que estaba buenísima la película que terminaste mirando esas cosas :P

Flojas las películas para las vacaciones de éste año, no sé... yo el domingo voy a ir al cine y creo que voy a terminar mirando Harry Potter que tampoco me mueve nada. Quería ver Transformers pero la dan a las 10 de la noche ¬_¬
En fin, una mierda.

Ta, ya me olvidé qué más tenía para comentar sobre el post.
Saludos.

EPM dijo...

Creo que gaurdaré mis ahorros para las dos peliculas que hay que ver si o si: Los simpsons y Duro de matar 4..

Una cosa que dice alexis es cierta, como que siempre la animación termina cayendo en usar animales como protagonistas, teniendo hoy en dia las herramientas digitales que permiten hacer de todo, es medio limitado que se caiga siempre en eso.
Igualmente no la vi esta peli, pero pinta que está muy bien hecha.

Saludos, y muy buena reseña.

Indio Sangriento dijo...

no la vi, pero me interesaria. Discrepo contigo, a mi los increibles es la que menos me gusto de las de pixar...
Es prometedora, la vere y despues te cuento.
Un abrazo

Diegzor dijo...

Alexis: Me estas sacando de contexto, valor. Lo que es original es una pelicula sobre una rata que cocina. Lo de los animales que hablan es casi que obligatorio en el genero.

De acuerdo sobre lo de los increibles. A esta le pasa el trapo.

Sobre lo de los ingredientes, capaz que es una deformacion profesional pero presto mucha atencion a ese tipo de detalles Y la comida estaba re bien hecha. Y como fanatico de la cocina, me diverti mucho viendo los ingredientes, si.

Es que el año viene flojo, hay demasiada secuela hecha con pocas ganas. Creo que lo mejor del año sigue siendo The Departed y, en un campo mas personal y muchisimo mas atras, Die Hard 4. Yo tambien quiero ver Transformers, creo que va a estar barbara. Tengo la esperanza que me haga salir del cine con la boca abierta, como no hago desde piratas del caribe 1.

Rodrimontes: Die Hard 4 vale la pena. En proximos dias vamos a tener la reseña aca.

No se que esperar de los simpsons. Me parece que como todas las peliculas de la serie va a dejarnos con un gusto a pescado en la boca.

Sobre lo de los animalitos y la animacion 3d, creo que el problema es lo que digo en esta reseña. Ahora es mucho mas barato hacer peliculas y hay que pensar menos. En lugar de buscar explotar el medio, buscan hacer plata facil.

Indio: Mirala y conta. Sobre Los Increibles, creo que parte del asunto es que te gusten los superheroes. Y en lo personal, haber leido Watchmen antes, fue muy muy importante para disfrutarla mas.

gabouy dijo...

transformers por favor, la vi ayer, y fui niño otra vez...

todo el mundo le da parriba a ratatouille, habra que verla.

Piyuj dijo...

Hasta ahora no encontré nadie que bombeara a ratatouille así que al menos debe valer la pena verla, ayer estuve en el shopping y casi me meto a ver cualquier película por que tenia un bajón y un embole tremendos, pero no llegue a esta, y era Harry Potter o volverme como a la 1 para poder quedarme a transformers y no me dio para ninguna de las dos cosas. Para la próxima voy un poco antes y me veo a la rata cocinera.

Saludos
Piyuj

andres(con minusculas) dijo...

claro...y me tengo que creer que una rata de la disney tiene mas onda que un cyborg....jeje

Dimitri Dente dijo...

Yo me la jugué y después de 2 dias y medio de descarga, me la bajé y la ví...¿Puedo decir que valió la pena tanta espera?...Si, ratas cocineras no se ven todos los días...a lo únicio que puedo critcar de este filme es a ese ingenuo mundo culinario que, en ocasiones, carece de cierto sentido común...pero ta, por lo menos puedo decir que la ví...UNA MENOS...Para los lectores, una simple aclaración: el Ratatouille ("ratatúi") es un plato vegetariano...Por ende...

SaLuDoS...

Alexis dijo...

Al final fuí a ver Harry Potter, no voy a comentar sobre la película porque para eso está el blog ya, jeje. Sí me interesa preguntarles a todos los que pasan por acá algo sobre un tema que me preocupa: los aplausos al terminar las películas, ¿se está volviendo idiota el público o yo me estoy quedando atrás en el tiempo yo?
Ya desde que fuí a ver Diarios de Motocicleta hace unos años me quedé sorprendido de cómo todas las viejas (fuí al movie del Punta Carretas un domingo a la tarde) se quedaban paradas con las manos preparadas en el final hasta que sonaba el tema de Drexler, (más o menos a los 5' de pasar los títulos) para poder aplaudir.
¿Qué carajo pasa? ¿Acaso nadie les dijo que no sirve de nada aplaudir las películas porque no es como en el teatro?
Ta, ahí está mi descarga :P

Diegzor dijo...

Gabo: En serio lo de Transformers?? Pa como voy a llorar con esa pelicula.... la quiero ver ya!

Piyuj: Juego plata a que Harry Potter esta mejor que esta.

Dimitri: Y si, el mundo de la cocina es medio trivial, pero si es por eso tantas cosas que uno hace todos los dias son triviales...... y como la vas a bajar, eso esta muy mal.

Alexis: Si, yo entiendo que es medio al pedo lo de los aplausos porque el unico que te escucha es el proyector, pero al final de cuentas es una expresion de jubilo, de alegria. Es mas para uno y para los que estan ahi que para otros. Nunca te reiste solo, mientras veias una pelicula o algo? Bueno esto es mas o menos lo mismo, no?

Y yo aplaudi al final de Die Hard 4.0

Anónimo dijo...

Una porquería no?

Bichicome dijo...

Una rata cocinera.
Y en Francia.

Exito asegurado :P

La voy a bajar.

Anda a ver Transformers.

Diegzor dijo...

Kubin: Yo entiendo que te genera esa reaccion porque no esta Willem Dafoe, pero no, esta buena.

Bichicome: Me hizo mucha gracia ese "Anda a ver Transformers" porque sono a "Anda a cagar", pero si, voy a ir a ver Transformers. Si encuentro funcion porque para este fin de semana estan anunciando 700 estrenos...

Alexis dijo...

Pero es algo tonto, vos mismo lo decís, está sólo el proyector para recibir los aplausos.
Claro que en otro contexto sí está bien que la gente aplauda. Si es el estreno de la película o hay algo especial que lo amerite sí, pero sino nunca.
Ahora sólo falta que me digas que comentás la película con el que tenés sentado junto a vos y listo, sos el típico personaje que detesto en el cine :P

Creo que no entendiste mi primer comentario sobre Ratatouille. No me parece nada original el hacer que una rata cocine o que un pingüino baile tap (o ahora también viene una con pingüinos surfers), es básicamente lo mismo de siempre: tomar a un animalito simpaticón y darle cualidades humanas.
Ahí está la poca originalidad.
Quizá sea que ya llegué a mi límite de películas de animación que hacen eso, pero bueno... cada uno sabe lo que le gusta.
Y está genial sacar las cosas de contexto para divertirse con lo que los demás dicen, pero justo ésta vez no lo hice.

bellota dijo...

a mi la película me gustó mucho. La historia puede que sea sencilla, pero estos chicos de pixar se superan cada día... los detalles y texturas son increibles!!! hay detalles por todos lados para ver, en la comida, la textura de la miga del pan... en el pelo de las ratas, el agua. Yo lo veo mucho por ese lado, el lado del arte de hacer películas de animación, que me fascina

Anónimo dijo...

ja, ja, ja (me sonrojo ligeramente).
No es porque no esté WD, es que, por lo general, el 98,94% de las peliculas de animacion no me gustan.
Solo eso.

Diegzor dijo...

Alexis: Claro que es tonto, pero la gente hace cosas tontas que la hacen sentir mejor y no por eso esta mal.

No comento las peliculas no. Antes lo hacia y contaba los finales tambien, pero me di cuenta que de a poco la gente me empezo a odiar y cambie.

Entiendo ahora lo que decis de poco original, el tema es que es una pelicula para niños. Las historias para niños siempre tienen animales que hablan. Es parte de la gracia. No se.

Ana Ines: Desde el punto de vista visual es espectacular. Estamos de acuerdo. Es lo que decia un poco yo en el comentario, es divertido identificar y ver todos esos ingredientes juntos. Pero bueh, si no te copa la albahaca se ve que no es lo mismo.

Kubin: Si si, eso decis ahora que te descubri. Seguro que Buscando a Nemo, en la cual SI esta Willem Dafoe, te encanto.