6 abr 2007

Rocky Balboa (Stallone: la Autobiografia)

Rocky Balboa es la manifestación de la imposible. 30 años después de el origen de la franquicia, esta película cuenta el regreso final del sexagenario Rocky, para tener una ultima pelea y demostrar una vez más que el underdog puede triunfar.

La historia ya la saben, en ESPN ponen una simulación de Rocky y del campeón actual, Mason Dixon, a luchar. Rocky lo caga a piñas. El campeón queda con su orgullo herido y Rocky queda con ganas de intentarlo una vez más, y así surge la idea de hacer una última pelea de exhibición entre ellos. No es inverosímil del todo, ya que otros boxeadores como George Foreman han tenido regresos a los 50 años.

Lo que si es inverosímil, es que esta franquicia a todas luces muerta, se aparezca con algo de este nivel. Que no es nivel “nunca la voy a olvidar”, pero es mejor que cualquiera de las otras que yo haya visto (la 3, 4 y 5). Es una película seria, sin los disparates que llevaban a las otras al abismo. Es un drama que plantea la vida de un ídolo caído, que trata de lidiar con la muerte de su compañera de vida y trata de reconstruir la relación con un hijo que reniega de el. Por sobre todo, es una gran historia de superación, de un tipo que es un imbécil total pero que es bonachón, y que a base de mucho esfuerzo muestra que todos podemos ganar.

Pero tanto tiempo después resulta una parodia en si misma. Uno ve entrenar a Stallone, pegándole a las carnes con la música de Rocky, y parece chiste. Uno lo ve hablar de esa forma, como tarado, y subirse al ring con las carnes semi fofas y se rie. Yo me reí mucho. Pero me reí en una buena. Como todos ahí, porque después de todo mencionan que tiene artritis y esta re viejo y no se puede ni mover.

Lo que más me divirtió de todo esto, es que esta película es casi autobiográfica. Stallone, un actor acabado y malo que es una especie de chiste y todo el mundo se ríe de el, vuelve por una ultima película buena. Nadie le cree que puede hacerlo, la critica se ríe de el, su hijo le dice que le da vergüenza. Sus amigos le dicen que se deje de joder. Pero el se vuelve a poner delante de la cámara. Y cuando vemos el producto final no lo podemos creer. No es muy bueno, pero seguro que es digno.

Vin Diesels: 3/5. Buenas escenas de boxeo sobre el final. ¿Qué esperaban?

Leslie Nielsens: 2/5. ¿Stallone subiendo las escaleras otra vez? Parece joda…

Valor Moralejico: 3/5. La idea de esto es que no hay que parar nunca. No importa cuantas piñas te comas hay que seguir adelante. El mismo mensaje de siempre.

Nicolas Cage: 1/5. Hay una escena en la que a Rocky lo bajan de una piña saladísima y el loco cae. Pero tiene una serie de recuerdos y se levanta con una música emocionante. Si no les tiembla la pera ahí es porque o son mujeres o unos insensibles.

Cita Aleatoria:

Rocky: ...y ahora tienes tu propio niño. Qué increíble. Se parece a ti. Tiene pelo abultado de irlandés.

Marie: Es el otro.

Rocky: ¿Sí?

Marie: Su papá era de Jamaica.

Rocky: ¿De Jamaica? Europeo...

General: 3/5. Rocky es una fantástica historia de superación, que nos dice que no hay que parar y que hay que seguir adelante. Eso hace que me caiga simpático.

21 comentarios:

Alexis dijo...

En The Contender estaba bien, hasta tenía un gato que lo acompañaba cual viejo reventado pero con plata.
No me parece que daba para hacer otra, creo que Stallone se creyó que había recuperado el estado físico que tuvo mientras hacía Rocky y se animó a hacer otra, pero está muy reventado el personaje.
En su momento esa del boxeador daba, pero ahora mucho como que no corre esa.
Otra película para sábados de cine.
No sé si vieron, pero ahora el 12 está poniendo cada estreno mortal, el otro día dieron Jurasic Park =P

Indio Sangriento dijo...

pa la verdad que soy tan inculto que no vi ninguna rocky, pero, decis que me tengo que ver todas las anteriores o puedo ver esta lo mas bien y entender??
Bueno, saludos y aguante el cubo!!

Diegzor dijo...

Alexis: Stallone se tiro a hacer otra porque esta en la lona, es una estrella olvidada, y esas cosas deben ser dificiles de procesar. Como dije: esta pelicula es autobiografica.

De "The Contender" me hacia mucha gracia que las peleas estaban editadas como si fuera Rocky, es decir, mas como pelicula de accion que como reality.

Y mira.....sobre Jurassic Park....tengo un punto debil con esa pelicula. Me gusta mucho. Por mi que la den todas las veces que quieran. Prefiero esa a una de esas tipo hallmark cuyo mejor actriz es Tori Spelling.

Indio: Valor, si te perdiste todas las Rocky, ni te gastes. Mejor para vos. Yo veria la uno por un tema de completitud, no nos olvidemos que le robo un oscar a Scorsese. Pero ninguna de las otras te cambia la vida. Y sobre el Cubo.....vamos a tener que debatirlo.

Sh dijo...

Es una gran escena la de Rocky subiendo las escaleras y no se puede negar. Punto.
Es ese tipo de pelis que no importa si son buenas o malas, tienen efecto sobre uno y ya esta-

Diegzor dijo...

Agustina: lo de las escaleras es cierto. El cierre de titulos de la pelicula esta muy simpatico y son videos de turistas corriendo por las escaleras y festejando arriba. Todo un icono.

Anónimo dijo...

Primero que nada aclarar, que no la vi. De las 5 o 6 anteriores no vi ninguna salvo 1 que no me acuerdo cual, de las inagotables partes, era la que vi.
La verdad, a mi gusto, me parece una película totalmente intrascendente. No aporta nada. Ni merecería un comentario si quiera. La verdad, que sylvester stallone, arnold schwarzeneger, vin diesel, Wesley snipes (seguro que se me escapan muchisimos mas, pero ahora solo se mas ocurren esos) son todos representantes de las películas de accion basura, bien hollywoodenses. ni valen la pena, la verdad, ni eso.
PD: Se estrenaron las vacaciones de MR.BEAN, le voy a demostrar al mundo, especialmente a Indio Sangriento que Willem Dafoe, es excelente actor, un actoraso de verdad.

Ad rem dijo...

Pues a mi me gusto la ultima pelicula de Rocky, digo no vi todas las peliculas pelo la ultima no esta tan peor.

Puedo seguir visitandote?

Diegzor dijo...

Kubin:

1 - Willem Dafoe es una actorazo, es asi.
2 - No todas las peliculas tienen que dejarnos algo. No todas las peliculas nos van a cambiar la vida. Creo que el cine como entretenimiento tiene mucho valor y cuando estas peliculas estan bien hechas, valen la pena. Al menos para mi. Rocky Balboa es una pelicula mediocre (pero digna, insisto) en el mejor de los casos. Pero me divirtio. Y ta.

Ad Rem - Por supuesto, por supuesto que puede.

Anónimo dijo...

¿leí "Willem Dafoe es una actorazo, es asi"? ¿puede ser verdad?. Que Bien, por suerte leo eso que tanto quería leer, la verdad que si. Claro que es un actorazo, por supuesto que si. Sos el primero que veo que dice eso, muy bien, realmente muy bien.

laVale dijo...

Willem Dafoe, es excelente. Lo que no es de hacer papeles "comerciales oscarizables".
Pero basta ver la sombra del vampiro para ver q es terrible actor.

Alexis dijo...

Jurasic Park 1 es muy buena, creo que la pondría seguro en una lista de "Películas para ver un día de lluvia". Las secuelas nunca me gustan mucho, es muy difícil que no se termine estirando la historia de la nada.

The Contender era muy gracioso por eso que decís, pero aparte lo bueno eran los participantes, buscaron los más comunes: el latino pobre, el yanquee idiota, el gusano que se siente más patriota que los patriotas, el negro (que claro, no iba a ganar). Eso me divertía mucho, ver cómo estaban todos elegidos así y cómo terminaba sobresaliendo el bueno y pobre y el medio malo pero también pobre.
Está más que claro que estaba todo editado para que lo veas de esa manera, pero ta, me gustaba así =P
Sly estaba pintado en el programa, pero andaba siempre con un gato al costado, al menos eso me hizo recordarlo, jejeje.

Alexis dijo...

Voy a repetirme a mí mismo mil veces:
No debo dejar comentarios tan largos.
No debo dejar comentarios tan largos.
No debo dejar comentarios tan largos.
No debo dejar comentarios tan largos.
No debo dejar comentarios tan largos.
No debo dejar comentarios tan largos.

Mal yo, pido las disculpas del caso.

elefante dijo...

no era que a rocky en la 1 ya le habian dicho que no podia pelear mas por un tema de no se que en el ojo? no vi la 6 pero escuchando a un critico de fiar, la definio como la despedida perfecta de rocky, en donde senil y todo se sube a un cuadrilatero y demuestra al mundo que tus sueños no deben morir (cosa a la que suscribo pero no a la manera hollywood)
rocky es una saga que vi incompleta pero para pasar el rato me gusta, y no es que rocky tenga cara de piedra es que stallone tiene paralisis facial, y creo que es enserio, estoy casi seguro
bueno
un abrazo
salud
juan

Diegzor dijo...

Kubin: Mi compañera de blog y yo estamos de acuerdo en que Willem Dafoe es excelente, como habras podido comprobar.

Tiene muchos papeles buenos, pero por citar solo uno (y facilito ademas para los que no lo han visto mucho), el de Duende Verde en Spiderman es excelente. La escena que habla con el espejo interpretando dos facetas distintas de una misma personalidad esta de pelos.

Si me parecera un cra que me fume el casi infumable "007 - Everything or Nothing" para, entre otras cosas, verlo actuar a el.

Vean peliculas de Willem Dafoe. Aca le damos para adelante. No como a Kevin Costner, que le damos para atras.

Alexis: Jurassic Park ademas de ser una gran pelicula es un gran libro. Te lo recomiendo. El mundo perdido medio que apesto y Jurassic Park 3 esta buena tambien, pero pasa a ser exclusivamente una pelicula de un genero que yo llamo "de carreras", es decir, donde los protagonistas se pasan todo el tiempo corriendo huyendo de alguna cosa espantosa. Jurassic Park, sobre todo el libro, tiene un alto valor moralejico.

Me cague de risa con el comentario de Sly y el gato.

Y podes dejar comentarios largos nomas, que los mios tampoco son cortos precisamente.

Elefante: Efectivamente, en Rocky 5 a Rocky le dicen que no puede pelear mas porque el cerebro se le haria gelatina (dificil que quede mas tarado todavia, pero ta). Aparentemente Stallone justifico esto diciendo que en esa epoca la ciencia medica estaba atrasada y que con los avances de la actualidad descubrieron que en realidad estaba 0km.

Estoy de acuerdo con ese critico "de fiar", como habras notado.

Y si, tambien es cierto que el problema de la boca torcida e inexpresiva de Stallone es por una paralisis. Tuve años riendome de eso, hasta imitandolo y todo, y cuando me entere me senti una mala persona.

Ves lo que digo? Un tipo con paralisis puede ser un actor exitosisimo. Es o no es Rocky autobiografica?

Anónimo dijo...

actuó en "007 - Everything or Nothing". mirá no sabia. Claro, le escena de spiderman es impecable. Voy a ir al cine a ver como está su actuacion en "Las vacaciones de Mr.Bean". Proximamente, y sin entrometerme, espero el comenterio de la pelicula.

Saludos.

okarlana dijo...

pues... hijole, jaja no me agrada nada rocky !!...saludos!!

okarlanita!!

elefante dijo...

el critico de fiar ese se llama miguel blanco y lo podes escuchar todos los jueves a eso de las 14:00 hs en mundo cañon, radio futura 91.1 (no escuchen ningun otro programa de la radio esa, en serio) bajo el pseudonimo de mad mike, la verdad un grande y un muy buen critico te recomiendo que lo escuhes si podes
y claro que alguin con paralisis o cualquier otro tipo de discapasidad puede ser un buen actor, solo se trata de darles oportunidades, y si "rocky" esta lograda en base a personajes creados por silvester stallone, y ese tipo solo debe saber de su vida, asi que si, rocky es autobiografica
un abrazo
juan

elefante dijo...

perdon que siga jodiendo, pero, el rubio de rocky 4, si ese ivan draco, puede ser que haya actuado en torrente 3?

Diegzor dijo...

Kubin: Dificil que yo vea Mr. Bean. Se me hace dificil que laVale la vea, pero vaya uno a saber.

Okarlana: Esta bien. A mi no me gusta Rambo.

Elefante: Ivan Drago se llama Dolph Lundgren, y es un tipo superinteligente, PhD, que en algun momento decidio dedicarse a hacer peliculas horribles. Hizo de He-Man e hizo de Punisher y tambien se enfrento a Van Damme en Soldado Universal. Segun IMDB, no aparecio en Torrente 3.

laVale dijo...

La de Mr Bean capaz q la veo cuando llegue al video. Igual me gusta Mr Bean, tiene esa picardia maligna que esta buena. Pero igual no iria a ver la pelicula al cine.

EPM dijo...

Esta peli me dejó una gran sorpresa. Fue muy inteligente por parte de stallone de parodiarse a si mismo en muchas escenas, como subir la escalera con el perro maltrecho, o la parte en que ingresa a la pelea con la música re tranqui de sinatra. El guion está muy prolijo, la dirección y las actuaciónes también. Tiene muchas cosas graciosas y si bien tiene clichés clásicos, estan re bien manejados.. La verdá muy buena peli
Muy buen blog che, voy a andar por acá bastante seguido.. comento en esta porque 300 no la vi todavía je