21 abr 2007

Day of the Dead (El día de los bagartos vivos)

El fin de semana pasado me metí en un túnel del tiempo y ví ‘Day of the Dead’ (1985), tercera película en la serie de ‘Zombies’ de George Romero. Quise recordar esos lindos días cuando tenia 12 – 13 años y me quedaba los viernes hasta la una de la mañana viendo Viernes 13, ese ciclo fantástico de películas de terror bagartas que pasaban por canal 4.

Estamos en un mundo donde los Zombies han triunfado y se han morfado a todo el mundo. Uno de los últimos reductos de la civilización es una base militar donde conviven un grupo de científicos con un grupo de militares. Aquí los científicos buscan encontrar la solución al problema de los Zombies mientras que los militares son básicamente unos retardados y buscan matar a todo el mundo. Eso hace que unos choquen con otros y esta sea la principal fuente de conflicto en la película.

Y en serio, esa es la fuente de conflicto principal. Durante la primera hora de la película debemos morirnos del aburrimiento viendo como se putean los unos a los otros y se hacen tramoyas entre ellos. Como si fuera la casa de Gran Hermano. Hay algunas partes interesantes, cuando los científicos descubren cosas acerca del funcionamiento Zombie, pero no dan para mucho, a no ser que uno quiera volverse un experto en la materia, cosa poco útil si las hay dado que los Zombies no existen.

Las actuaciones son normales con la notable excepción de un flaco que hace del Capitan Rhodes, que es el líder de los militares y es un imbécil total, cuyo modelo de liderazgo se limita a apuntar con armas a todo el mundo, amenazarlos con matarlos y gritar y putear mucho. Todo para que lo odiemos y disfrutemos cuando previsiblemente los Zombies lo destrocen al final. Digo que este loco es excepcional porque actúa excepcionalmente mal. Grita, sobreactúa. Es horrible.

Esta primera hora termina de forma irreal cuando uno de los soldados decide suicidarse tirándose a los Zombies, pero mandándolos dentro de la base en el proceso. Ahí la arrasan y se morfan a todo el mundo. Eso dura media hora más, pero no rinde para nada porque no tiene emoción ni sustos porque los Zombies los pasan por arriba.

Aderecen todo esto con un soundtrack repetitivo totalmente ochentero lleno de sintetizadores y van a tener una verdadera porquería que solo pudo salir de ese pozo de bagartos que fueron los ochenta.

Clasificación General

Hostales: 4/5. Se ven escenas de destripaciones horribles con mucha sangre, chinchulines, chotos y mollejas. Brasero completo.

Vin Diesels: 0/5. No tiene acción. Un par de tiros perdidos nomás.

Viernes 13: 1/5. Hace un mínimo aporte a lo que es la cultura Zombie pero no tiene sustos. ¡No tiene nada!

Kevin Costners: 4/5. Para lo que es, es larguísima. Sobre el final me morí del aburrimiento y ya quería que los Zombies los limpiaran a todos.

General: 2/5. Una porquería. ¿Qué te paso George Romero?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que las películas de zombies nunca me gustaron, a mi gusto son realmente una porquería. Claro, sin ignorar que hay (lamentablemente) mucha gente que le gusta.
Mientras que estaba escribiendo esto, me surgió una duda, la categoría “viernes 13” ¿ya estaba?, porque me parece que es la primera vez que la veo. ¿o la crearon hace poco?

Willy Coyote dijo...

Wow... Esa película si que suena a algo digno de "Viernes 13".
En lo personal, a mi me divierte el genero de zombis...
Me gusta porque las buenas películas de zombis transmiten ciertas cosas que otras películas de terror no transmiten, que son la sensación de estar totalmente perdidos y rodeados en un ambiente familiar (muchas ni siquiera recurren al viejo truco del susto en la oscuridad de la noche en una mansión tenebrosa, toda la acción se desarrolla a la luz del día y en las calles de una ciudad cualquiera), y la idea de que al final, el peor enemigo del hombre es el propio hombre, pues el miedo y la desesperación comúnmente los lleva a mostrar su lado cobardes, paranoicos y violentos...
Por otro lado, reconozco que es, dentro de los subgéneros de terror, el que mas se presta a bagartos baratos... Mas que los teen slashers (sino, piensen en la cantidad de películas de zombis que pasaron en cine zeta). Generalmente parece que es una característica elogiable la cantidad de sangre que salta con las muertes o la cantidad de tripas que se muestran, cuanto más irreal mejor, por lo que se reemplazan venas con mangueras de algo rojo, y cualquier parte del cuerpo por una carnicería, especialmente chinchulines o mollejas, aunque le hayan cortado un brazo.
Dado que es un genero que me gusta, le tenia cierto respeto a Romero, por ser un tipo que prácticamente invento el género de zombis. Respeto que ha ido decreciendo con el tiempo... decreciendo, decreciendo, decreciendo... Y ahora es casi nulo. Mi opinión del tipo hoy día es que supo meter buenos éxitos, y se hizo de un publico que consumió sus películas solo porque tenían su nombre en el titulo... El tipo se la creyó, e incrementalmente empezó a tirar mierda... cada vez más y más concentrada. Y como mucha gente la sigue recibiendo con los brazos abiertos, no creo que cambie... casos como esos en el cine de terror hay muchos, pero no voy a nombrarlos para no herir la sensibilidad de nadie (pero aca van un par: John Carpenter y Wes Craven).

Gracias diegzor por avisarme de ese bagarto atómico, y por dejarme escribir una líneas en este blog sobre este tema sobretodo trivial pero divertido...

Diegzor dijo...

Kubin: A mi al reves, me encantan las peliculas de zombies. Pero esta es espantosa.

La categoria Viernes 13 no estaba. La agregamos para medir los sustos que era un eje que nos faltaba. Seguiremos agregando a medida que veamos que nos falten.

Coyote: De acuerdo con tu analisis acerca de las peliculas de Zombies en todo, no de acuerdo acerca de tu opinion de George Romero.

Pensemos que de la trilogía original esta es la que dicen que es la peor. Supuestamente las otras dos son buenas (no vi Night of the Living Dead y vi la remake de Dawn of the Dead que me encantó).

Despues la otra pelicula que hizo es Land of the Dead que tampoco vi pero dicen que es muy mala.

Entonces, el tipo tiene el tanteador a dos buenas, dos malas. No es para darle ese palo. Mas cuando el mayor merito del tipo no es como hacedor de peliculas en si, sino como inventor de toda una mitología.

De cualquier modo, lo maximo que podremos decir es que su ultima pelicula es mala. Pero no podemos decir que se la creyo. No con cuatro peliculas de zombie en su haber y 20 años de separacion entre la ultima y la anterior.

Anónimo dijo...

Estrenando foto(del disco amanecer buho de buenos muchachos) digo:
A, mi las películas de zombies, realmente no me gustan, tengo una debilidad hacia ellas. Caso similar a las de ciencia ficción. No las banco. Por ejemplo, las de acción, si están bien hechas, me resultan llevaderas. Por ejemplo una que vi el otro dia con benecio del toro, que se llamaba “al calor de las armas”, esa es una buena película de acción, no como las de silvester stallone y steven segal
El nombre del segundo que comenta, me hizo acordar a capote, la película, con philip seymour hoffman, otro que trabaja muy bien.

Alexis dijo...

Iba a comentar sobre el post pero ví que en el costado hay una advertencia que dice que debo evitar ver Epic Movie que la tengo junto a mí en su lindo CD trucho como me la prestó un amigo.
¿Vale mirarla igual porque no voy a gastar la plata de la entrada y me la prestaron?
Ya comentaré del post.

Indio Sangriento dijo...

pa, creo que toda pelicula de zombies o algo parecido que vi, no me gusto. Lease exterminio, la tierra de los muertos, y no se que otra... Me gusto Resident Evil pero no es precisamente de zombies...
Che, como es eso de que prueba de fe es un bagarto? Para mi es pasable...
Saludos

elefante dijo...

parece que vivimos en una pelicula de zombies
zombies que gobiernan y militares que solo quieren disparar a todo ser que se mueva y ver como le perforan la cabeza, no sera que nuestra era es asi y que el taba, gargano y el pepe son zombies de verdad (que estan muertos, estan, el pepe ya se esta pudriendo y todo)y el goyo, bordaberri y demas nos van a volver a salvar de la cortina de hierro zombie
pa, me voy a poner a filmar eso ahora mismo, gracias diegzor por la inspiracion
recomiendeme alguna buena de zombies
abrazo
juan

Diegzor dijo...

Kubin: De Phillip Seymour Hoffman tengo la teoria de que siempre hace de gordo rubio homosexual. Pero igual cada tanto te sorprende, como en Mision Imposible 3, que hizo un villano excelente.

Alexis: Es una alerta. Vos hace lo que quieras. Son 90 - 100 minutos de tu vida. Sospecho que no vale ni ese cd la pelicula.

Indio: Este blog no dice que Prueba de Fe sea un bagarto, porque de hecho, no la hemos visto. Si la hubieramos visto habria un post de ella. Simplemente, basados en lo que dice la prensa internacional, decimos que nos huele a bagarto y advertimos a nuestros lectores. Si no lo es, mucho mejor, tenemos otra para ver.

Elefante: Las peliculas de Zombies siempre han buscado alegorias de esas. Si queres ver una excelente, mira la version moderna de Dawn of the Dead, que es del 2003 por ahi.

Si queres ver una de esas con mucha alegoria de el hombre como enemigo del hombre y esos temas, mira 28 days later (exterminio) que no es de mis favoritas pero tiene mensaje.

Y tendrias que mirar la que empezo todo: Night of the Living Dead (la noche de los muertos vivos) que ademas de todo, es de dominio publico asi que la podes bajar de you tube o google videos.

EPM dijo...

Está muy buena la que se llama Shaun of the Dead, es inglesa, y te mezcla humor con escenas un poco más trágicas.. Una buena peli de zombies ingleses, (no incluye la música de benny hill en la spersecuciones je)

Saludos

El Señor de las Anecdotas (pero sin elfos) dijo...

que te puedo decir, a mi me encantas las pelis de zombies, pero cuando vi esta, me dormi, y una pelicula de zombies que no te arranque una sonrisa de la boca y te ademas te durma...bueno, no merece la pena ni que la nombre

laVale dijo...

La verdad que yo de zombies no se nada, a mi me gustan los vampiros. Pero Exterminio esta buena y los muertos vivos esta buena para reirse por lo trucho de los efectos.

Anónimo dijo...

diegzor: ¿En cual otra lo viste haciendo el papel que vos nombras?... A mi no se me ocurre.
EN dos dias vi dos peliculas de el: 1 de ellas es magnolia, y la otra es perfume de mujer, la versión americana, claro.
En magnolia, ya de paso decir que está realmente muy buena. Actua normal.
Y en perfume de mujer está realmente está muy jóven, se nota que la pelicula tiene ya sus años.

Diegzor dijo...

Rodrimontes: NOOOOO!!! Como me olvide de Shaun of the Dead!!! Mal ahi lo mio, esa pelicula es excelente. Elefante, mira Shaun of the Dead tambien!

Dios: Y si. Una pelicula de terror que no asusta, no es divertida, no es intrigante. Para que esta? Faltaba Kevin Costner en esta pelicula nomas....

Kubin: Mira, como asi de primera solo se me ocurrio Boogie Nights fui a wikipedia y aparecio otra mas: Flawless. Asi que se ve que es una idea que tenia poco justificada.

Willy Coyote dijo...

Ok, de acuerdo... reconozco que capaz se me fue la mano al meterlo en la misma bolsa que Craven o Carpenter... Lo que pasa es que lo que realmente me mata de esas personas es cuando empiezan a meter su nombre dentro del titulo de la pelicula, me parece que es un ejercicio de ego innecesario, más cuando la pelicula no es buena... (por ejemplo, "Wes Craven's Dracula 2000", "Wes Craven's Cursed", "John Carpenter's Vampires" y "John Carpenter's Ghosts of Mars")

Anónimo dijo...

bola 8 es Hardcore tropical¡¡¡¡

Diegzor dijo...

Coyote: Wes Craven y Carpenter han metido muchas buenas peliculas tambien. Es solo que ahora estan muy venidos a menos. Si ellos quieren denigrar su producto poniendoles un "Wes Craven's", que se embromen.

Kubin: ehhhh....ok.....