1 jun 2007

Una Historia Violenta

Como se puso ese hombre. Con esa frase, propiedad del enorme Alberto Olmedo, podría definir toda esta película.

Tom Stall (Viggo Mortensen, de ahora en más, Aragorn) es un hombre que vive una vida feliz con su familia en un pequeño pueblo. Vive atendiendo un Diner, uno de esos restaurants al paso tan típicos de los EEUU. Un día caen dos facinerosos al boliche y lo quieren robar (esta establecido previamente que son malísimos mediante una escena al principio que matan a todos los que están dentro de un hotel para no pagar la cuenta). Cuando resulta evidente que los van a matar a todos porque uno decide limpiar a la camarera, Aragorn se convierte en una especie de Jason Bourne y procede a hacer mierda (y digo mierda mismo, no a pegarles unas piñitas y dejarlos doloridos, digo mierda) a los dos facinerosos y por lo tanto, se convierte en una especie de héroe local.

Eso le genera una sobreexposicion mediática que lo pone en el ojo de unos gangsters liderados por Ed Harris y su ojo de vidrio. Parece que Aragorn es igual físicamente a otro gangster (un tal Joey) del cual Ed Harris quiere venganza, y ahí es cuando se complica el tema. Los gangsters empiezan a acosar a su familia implicando que Aragorn es en realidad ese Joey. Aragorn dice que no es Joey, que están confundidos. Pero si es así, ¿Cómo puede ser que es tan bueno matando gente?

Lo que sigue, como dije, es “como se puso ese hombre”. A Aragorn no le gusta que acosen a su familia y procede a destruir a todos sus enemigos. Y cuando digo destruir, lo digo en un sentido Jack Bauer – Jason Bourne. Los hace mierda, quiebra traqueas, hunde narices a piñazos, vuela cabezas a tiros, usa gangsters de escudo humano y todo lo que uno esperaría de un verdadero salado. El “viejo final” es William Hurt en un papel muy bueno que le valio una nominación al Oscar.

Esta película es bastante mínima. Además de esas increíbles secuencias de acción, pasa muy poca cosa. Pero creo que el dilema central que plantea resulta muy interesante. Una familia feliz de repente sospecha que el padre es salado mafioso. Y el tipo nunca había dicho nada. ¿Qué pasa cuando un secreto de esos sale a la luz? ¿Cómo se ve afectada una relación cuando aparecen secretos de los cuales nunca se había hablado? Si bien es poco común que en tu familia de repente tu padre diga que es un gangster, creo que en todos lados hay secretos de esos. Por eso digo que es interesante.

Clasificación General:

Vin Diesels: 3/5. Este muchacho podría ser hermano de Jason Bourne, sin problema. Cortas, pero intensas secuencias de acción.

Hostales: 2/5. Esta película es de David Cronenberg. Los que están familiarizados con su obra saben que le gustan las cosas piruchas y asquerosas. Así que esperen mucha sangre, muchos pedazos de cabeza a la vista. Irónicamente, la escena más sangrienta la cortaron. Pero esta en los extras del DVD.

Emanuelles: 2/5. Extrañamente esta película tiene un desnudo gratis y varias escenas de alto contenido erótico, aunque no muestra mucha cosa.

Kevin Costners: 5/5. Duración perfecta. 90 minutos para una historia absolutamente mínima.

General: 3.5/5. Entretenida y seria. Recomendable. Sorprendentemente normal para ser de Cronenberg. Creo que tampoco le va a cambiar la vida a nadie.

19 comentarios:

midnight rambler dijo...

La vi, me gusto. Mortenssen es muy bueno como te puede transmitir esa serenidad de padre de familia, de tipo "comun y corriente" y como cambia y se transforma.
Sin embargo creo que está bueno lo que palntea en cuanto a saber quien es uno, a aceptar una identidad y el pasado que tarde o temprano vuelve. Tendría que verla denuevo, pero me parecio buena.
Me colgue con esto del blog de peliculas y tevoy a afanar la idea y voy a hacer uno... me parece que el mismo que tengo... borrare los posts y comenzare a postear sobre pelis... jaja... cuando quieras pasa y la pudrimos.
Saludos.

Alexis dijo...

Es una de las tantas películas que tengo para ver algún día porque pinta estar bastante bien.
De todas maneras esa lista está cada vez más grande y no sé si me va a dar para llegar a verlas todas :P
Saludos.

Anónimo dijo...

buenisima...es como si de un dia para el otro Barney se transformara en Godzilla...la verda que me gusto mucho, no es muy pretenciosa pero es precisamente eso (y un par de narices horriblemente discolocadas) lo que le da su encanto...

P.D.: no dijiste nada del hijo de Aragorn, como se la da al gil de la camperita de football eh???eh???

Anónimo dijo...

uh...ESPOILER!!!!!! me olvide de avisar..glup

EPM dijo...

Está buena la peli, aunque esperaba un poco más... Ta capáz que ese día estaba demasiado exigente jeje
Las escenas de golpes, piñas y violencia tan bien logradas, son crudas y directas,,

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Siempre dije lo mismo, hay dos tipos de películas de acción, obviamente las buenas y las malas. Para que este comentario no parezca tan estúpido, paso a caracterizar cuales para mi son las malas:
1-) son actuadas por la siguiente lista de actores: vin diesel, jean claude van damme, chuck norris, Arnold Schwazeneger, wesley snipes y daniel hendler (no, mentira). Seguro que se me escapan muchísimos más.
Esto quiere decir que si ves alguna película de estos actores, cambiá el canal, no hay ninguna flexibilidad en cuanto a esta regla
2-) Segundo, ultimo, y no menos fundamental, si el argumento de la película consiste en que el protagonista, EL solo, va y derroca por ejemplo a todo el régimen comunista en Rusia, ahí te das cuenta que es medio inverosímil la película ¿no?

Pero, ¿a que venia todo esto?, venia que “una historia violenta” no es ese tipo de películas “truchas” de acción. Porque por suerte supera los dos requisitos anteriores.

Ya me explayé mucho, se nota que estoy al pedo.

PD: este director, ¿no es acaso el director de eXistenZ, o algo así?

Bichicome dijo...

No la vi, pero la mirare.

Diegzor dijo...

Midnight Rambler: Aragorn labura re bien, y las ideas que transmite la pelicula estan buenas. Si queres tener tu blog de peliculas, dale nomas. Indio ya tiene uno y lo visito con mucho gusto.

Alexis: Mi lista existe realmente. Es una excel que tiene ya ochenta y pico de filas.

Sarnoso: El hijo de Aragorn mostro que es hijo de tigre, que la violencia no es la solucion (??) y la escena donde caga a piñas al pibe de la camperita es fantastica. Muy adolescente y liceal, me hizo sentir en un tunel del tiempo.

Rodrimontes: Yo tambien esperaba mas. Pense que era una cosa absolutamente fantastica y con todo resulto siendo bastante minima. Pero igual rinde.

Kubin: Hay cinco tipos de peliculas de accion.

1 - Las de Bruce Willis. Lejos de todas las demas. Excepto "Bruce Willis vs Alec Baldwin" y "Bruce Willis y las lanchas", que son horribles.

2 - Las buenas. Pueden ser hechas por actores clasicos de accion o no. Aca entrarian "La Roca", "Under Siege", "True Lies" y otras.

3 - Las malas. En general hechas por Stallone. Aca entran "El Demoledor", "Juez Dredd" y muchas otras.

4 - Las espantosas o abismales. Nacidas en los 80, lideradas por espantosos actores en general expertos en artes marciales. Chuck Norris, Van Damme, Frank Zagarino, Don "The Dragon" Wilson, Cynthia Rothrock y Dolph Lundgren son exponentes del genero. Estas se veian hace mas de diez años en ese fantastico ciclo de peliculas que daba el 4 llamado "Cine Espectacular".

5 - Las Bagartas. Estas suelen ser borderline malas pero por lo ridiculo de su planteo, desarrollo de la accion, combinado con buenas escenas de accion hacen que uno se entretenga mientras se caga de risa y les da un valor agregado. xXx, Snakes on a Plane y Crank son buenos ejemplos de este genero.

Y si, Cronenberg es el director de existenz, crash (la de james spader) y la bizarrisima "the naked lunch". Esta ultima, verla con el estomago vacio.

Bichicome: Veala, veala.

Anónimo dijo...

Hay algo que no me quedó claro:
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿estas diciendo que las de bruce willis son buenas?????????????????????????
No, espero haber leído mal. Por dios.

Con respecto a la cuarta categoría, las películas que se encuentran en esta categoría, llegan a divertirte de tan malas que son, realmente.

Diegzor dijo...

Kubin: Dos discrepancias. Espero que no arrugues y sigas el debate.

Si, Bruce Willis tiene excelentes peliculas de accion y es el mejor actor de accion ever. Lo digo muy en serio. La unica razon por la cual la escala de accion es Vin Diesels y no Bruce Willis es porque Bruce esta viejo y ya no es lo que era.

Tambien tiene peliculas muy malas, como dije. "Bruce Willis vs Alec Baldwin", "Bruce Willis y las lanchas" y "Bruce Willis es un gangster en un pueblo del oeste" son horribles.

Pero por otro lado Die Hard invento el genero de accion bueno como se concibio del 85 al 90 (corriente totalmente opuesta al militarista y odioso Rambo). Mira Die Hard 1. Es una obra maestra en su ejecucion. Es cierto que es viejita. Pero vale la pena. Tiene todo. Accion, humor, supenso, villanos malisimos, twists en el medio de la historia, un heroe simpatico, y por sobre todo, que esta solo. Nadie lo apoya, pero aun aniquilado y destruido logra superar todos los obstaculos y triunfar.

Todas las demas peliculas de accion, de ahi en mas, calcaron la formula Die Hard. Ahora, recien ahora empiezan a aparecer cosas nuevas que quiebran un poco ese molde.

En la misma linea te recomiendo Die Hard 2 y 3, obviamente. La 3 es muy superior a la 2, la 2 es la mas floja de todas. Finalmente, "El Ultimo Boy Scout" es otra gran pelicula donde Bruce Willis hace de vuelta de Bruce Willis. Tambien te la recomiendo.

Y la otra discrepancia es que las de clasificacion 4 son realmente horribles. En los 80 yo era un niño de menos de 10 años y sufri todo el coletazo de esas peliculas que inundaban los videos y que inundaban la tele y que tenian esos doblajes en argentino donde unas voces espantosas decian "es una trampa, es una maldita trampa" y no. No son graciosas. Esas son las de clasificacion 5.

Diegzor dijo...

Una errata. Donde dice del 85-90 leer 85-2000

Alexis dijo...

Pa, yo venía a decir que los comentario del costado estaban muy nerds y me encuentro con la respuesta de Diegzor mucho más nerd.
Traverso cerraría la noticia así: Preocupante, ¿verdad amigos?
Jajaja.

Diegzor dijo...

Alexis: Es que ahi hay dos problemas. El primero es que yo soy un nerd y uno orgulloso, y el segundo es que soy un nerd que le encanta debatir.

Entonces me puedo dejar llevar con toda facilidad por una discusion como esta.

Ojo, como te hablo de esto te hablo de reeleccion y del discurso de Vazquez del lunes pasado. Aclaremos.

Anónimo dijo...

No, no, para nada, no arrugo, lo único, me sorprende gratamente los 1457 caracteres, agrupados en 328 palabras, que destinaste para la respuesta.

Los actores “de acción” son una mierda. O sea, un actor que se dedica casi exclusivamente a las películas de acción, merece su total abolición.
Creo que suena muy tajante, y no es para tanto, pero espero que se entienda la idea. Por eso digo lo de Willis.

Si, claro, cualquier actor tiene sus películas malas (con la salvedad de Luiz Guzman)

Ah, pero las que vos decís que no son graciosas, para mi si lo son. O sea, es reírse de lo ridículo, de lo grotesco que resultan esas películas. Es reírse del absurdo

Alexis dijo...

Mire... yo le comento porque me interesaría que opine sobre la relesión de vasque', vió...
Bueno pasaba pa' eso nomá', ta' muy interesante el bloc (como dice Rosario Castillo en la publicidad de Netgate :P).
Me parece que estoy esuchando mucho a Cotelo, jajajaja.
Podrías ser una especie de Cotelo 2.0 si opinás de todo, o un doctor Marfetán 2.0 también, los dos (y me levanté de la silla para escribir sus nombres) grandes figuras de la AM nacional, jejejeje.

Ves, boludeces así termino escribiendo porque no tengo nada para escuchar en la radio a la noche, sino ya estaría durmiendo hace rato =(
Se joden los que me leen las boludeces que escribo :P

Unknown dijo...

Kubin: Pero yo nunca dije que Bruce Willis fuera bueno o que fuera el mejor actor del mundo. Ese titulo debe recaer en Al Pacino, Sean Penn, o algun otro. Yo dije que las mejores peliculas de accion son de el.

Otro tema es que el genero de accion te resulte interesante o no. Estamos de acuerdo que no le va a cambiar la vida a nadie, pero si nos ponemos a mirar con lupa vemos que hay cosas buenas y cosas muy malas.

Alexis: Bo, me da verguenza preguntar, pero ¿Quien es Marfetan?

De acuerdo que Cotelo es un grande. De hecho, ahora mismo escucho En Perspectiva sin Cotelo y es un embole. Habra que esperar hasta la tertulia.

Y digo la verdad, mas alla de todo, le tengo mucha admiracion a el y a toda la gente que trabaja con el, mas que nada por esa capacidad de saber de actualidad de todos los temas y de dar analisis y opinion incisivos. Puf, me falta tanto para llegar a eso.

Alexis dijo...

Tas pintado si no conocés a Marfetán, el loco es un médico (cardiólogo si mal no recuerdo) que es a la vez un todólogo, de todo sabe y de todo opina, pero cuando te digo de TODO es de TODO.
Mirá una vuelta lo escuché (porque es tan delirante lo que hablan que cada tanto para divertirme lo escucho) y en un ratito opinó sobre el amor porque lo había llamado alguien que hacía años que estaba en pareja, habló sobre la pasta base y sobre la reforma tributaria (estaba in-dig-na-do con eso :P).
Eso es sólo un ejemplo, es genial escucharlo, jajaja.

Yo te hablaba del otro Cotelo ¬_¬
Es el viejo que refunfunea (qué linda palabrita) en la 30, en Noticias Con Alma, los oyentes lo putean, él los pueta, es genial también :P
El Cotelo del que me hablás vos lo he escuchado, pero lo que pasa es que tiene un ritmo demasiado lento para mi gusto, en la mañana necesito algo más ágil, por eso escucho Océano ;-D
Pero sí, estoy con vos en eso que decís sobre el Cotelo de la 14, hace las cosas bien sí y saben analizar las cosas de una manera seria. Por eso es que no te queda para nada grande la comparación, jajaja.

Pido disculpas por estar divagando sobre un tema que no tiene nada que ver con el post, para eso está la Cbox del costado, ¿no? Jeje.

Diegzor dijo...

Alexis: Me hablas como mis abuelos. "la 30". "la 14". Ponele que no entiendo como funciona eso y yo sintonizo la "930" la "810". Asi que si me traducis las frecuencias te agradezco.

Yo se que Cotelo de Espectador es dificil de digerir cuando tenes cierta edad, te digo porque yo no lo escuchaba tampoco. Pero vale la pena. Capaz que lo mas facil de escuchar es la tertulia que ahi se arman salados debates, se matan a piñas, pero bien, no como en esa porqueria de "sin censura".

Recomiendo en particular la de los jueves.

Alexis dijo...

Es que no sé cuáles son las frecuencias, me es más fácil ubicar las radios así que de otra manera. Eso es lo que te pasa cuando hacés zapping y encontrás las radios solas, yo no las busco específicamente ;-D
La 30 no tengo ni la más mínima idea de qué número del dial es, pero debe estar después del 1000 :P