22 jun 2007

Platoon (una con Willem Dafoe)

“El Infierno es la imposibilidad de la razón”. Con estas palabras el personaje de Charlie Sheen en “Platoon” se nos da a conocer. “Platoon” es una película de Oliver Stone, acerca de la guerra de Vietnam. Vieja, ganadora del oscar del 86. Y con esa frase inicial podemos resumir el núcleo de la película como fue planteada por el director, es decir, mostrar como un contexto de guerra resulta totalmente antihumano para todos los que participan en ella y por esa razón, es el infierno.

Charlie Sheen es un flaco que se anota para pelear en la guerra de Vietnam porque cree que esta defendiendo a su país. Apenas llega se da cuenta que se equivoco, y feo. La guerra no tiene sentido, y no esta claro por que están peleando. A medida que pasa el tiempo vemos como va perdiendo la inocencia, pasando de ser un pibe a ser un hombre que ha mirado hacia el abismo, y parte del abismo se ha quedado dentro de el.

El queda en el medio de un conflicto viejo como el mundo planteado por dos personajes, sus oficiales superiores. Uno es el Sargento Barnes (Tom Berenger, antes de caer en el ostracismo), un soldado viejo, desfigurado, totalmente duro que esta convencido de que el fin justifica los medios y que hay que hacer lo que sea con tal de ganar esa guerra. El otro es el Sargento Elias (Willem Dafoe, gran actor), un tipo que si bien esta en la guerra y no sabe porque pelea, es movido adelante por una profunda necesidad de meter un poco de cordura en medio de la locura donde esta. ¿A quien debe seguir? ¿Qué filosofía debe tomar?

La historia que se cuenta es una de locura y de oscuridad. ¿Qué tan bajo puede caer el ser humano? Y en medio de la locura: ¿que hacer? ¿Dejarse llevar por ella, o tratar de transmitir un mensaje distinto?

En algún sentido, todos somos Charlie Sheen y nos vemos partidos por dicotomías como estas y finalmente tomamos nuestras decisiones. Vale la pena. Para reflexionar sobre uno mismo y sobre las cosas que uno hace. Cada decisión que tomamos influye a todo el mundo a nuestro alrededor. Nunca deberíamos olvidar eso.

"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti."

Clasificacion General:

Vin Diesels: 3/5. Escenas al nivel de lo que uno esperaría de un film bélico. Sin embargo también trasmite perfectamente la desesperanza, el caos y el miedo que se debe sentir en momentos como esos. Eso ahora lo hemos visto muchas veces, como en Band of Brothers, por ejemplo, pero para la época debió ser bastante original.

Hostales: 2/5. Si bien no hay nada muy explicito, tiene un par de escenas muy fuertes donde los soldados norteamericanos masacran un pueblo entero. Lo peor de esa escena es que debe pasar en todos lados, en todos los contextos. En la guerra no hay “bien” contra “mal”. Solo hay gente matando gente.

Valor Moralejico: 4/5 Creo que se desprende que tiene una carga muy fuerte de todo lo anterior que dije, ¿no? Sencillamente en ese sentido me encanto, me parece que si bien es antibelicista se sale del mensaje fácil y explora dimensiones y partes del ser humano bastante más feas que otras películas. Si le gusta pensar, véala.

General: 4/5 Enorme esta película. Me alegro de haberme puesto las pilas y haberla visto. Se la recomiendo a todas las personas que tengan ganas de animarse a pensar un poco.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda sorpresa la mía, al entrar sin ningún tipo de pretensiones o esperanzas, y ver dos cosas:
1-) Un post sobre una película que vi
2-) Un post sobre un película de WD, un gran actor.
Para efectivizar una asimetría abismal entre mis ganas de escribir y, efectivamente escribirlo, no voy a agregar nada excepto:
/-/ Me gustan bastantes las películas bélicas, y Platoon no es excepción. Una muy buena y muy fuerte película.
/-/ A modo de post data, decir que el otro dia vi “la delgada línea roja”, ilusionado por el tremendo elenco (solo menos costoso que "la gran estafa", supongo). Pero al fin, me resultó una película bastante chata. ¿alguien la vió?

Diegzor dijo...

Amigo Kubin: Viste? Ya era hora que cayera un post sobre tu idolo, Willem Dafoe. Todo tarda, pero al final llega.

No vi la delgada linea roja, asi que no puedo opinar. Pero esta en mi lista. Mucha gente me ha dicho que esperaban otro "soldado ryan" y que por eso se decepcionaron. Sera ese el problema?

Anónimo dijo...

Si, creo que la “gente” (si se puede tomar en su conjunto) se decepciona, al ver el tremendo elenco que tiene y luego… FIN, créditos finales, con esas blancas letras ascendentes en fondo negro.
Para explicitar ese “tremendo elenco”: Sean Penn, Adrien Brody, John Cusack, George Clooney, Jared Leto, Nick Nolte, John C. Reilly, John Travolta y por ultimo Woody Harrelson.

No se, ahora que lo pienso, a mi no me gustó. Pero puede que para otro le parezca la “mejor película de todos los tiempos” (luego de “Bienvenidos a Collinwood”)

No sé, véala cuando pueda.

Unknown dijo...

che voy a tener que mirar esa peli... la verdad no la he vista Willem Dafoe hace un buen papel del duende Verde en spiderman. En cuanto a lo que me colocastes en el blog, que desde ya te agradezco. El patriotismo es lo que falta en Uruguay.. y gracias por lo de patriota y estate seguro que no lo voy a perder... UN saludo Diegzor!!

Bichicome dijo...

Es una muy buena pelicula... me gusto lo de los hostales.

Diegzor dijo...

Kubin: No vi esa que decis de Collinwood. Es buena o estabas siendo ironico? De que es?

Marcelo: Claro que hace un buen papel. Willem Dafoe siempre hace un buen papel. El tipo es un tipo solido.

Bichicome: Que cosa de los hostales? Tenerla como medida de nivel de chinchulines en pantalla, o antirrecomendarla?

Alexis dijo...

"W.D. es un tipo solido.
De eso estamos de acuerdo, el tipo es tan sólido como la madera más dura de la que está hecho según parece :P
No es tan gran actor, sino estaría haciendo mejores papeles.
Ya anoto en mi máquina de escribir imaginaria esa película para verla :P

Anónimo dijo...

Benemérito(¿?) diegzor :
Es mas que buena, es excelente. Véala si puede. Es bastante difícil de conseguir. Se trata sobre unos ladrones, totalmente absurdos y fracasados que intentan robar… algo. La película cae en el absurdo, pero no en el sentido negativo, sino en un sentido hilarante.

Anónimo dijo...

no la vi...pero to juro que cuando lo vi y decia platoon, dije: chan el duende verde en una competencia de comida en platos grandotes...despues pense: soy un gil...
pero a la gente que le gusta ver soldados y kilos y kilos de chinculines saltando hacia la pantalla les recomiendo a todos "Dog Soldiers" del sarpadisimo de Neil Marshal (el que hizo "el descenso")...ah si tiene un pequeño detalle...una familia de hobres lobos...

EPM dijo...

sé que es muy buena.. pero debería verla otra vez porque la vi hace muuucho, y medio que me acuerdo de fragmentos..

Saludos y muy buen post como siempre

Alexis dijo...

Hoy ví en DVD (y claro que es original) Inside Men en la que actúa W.D. y pude comprobar algo: está pintado ése loco, nunca puede meter un papel principal bueno porque no es bueno acuando tampoco.
La película en sí está buena pero no es gran cosa.
Ta, eso tenía para aportar (nada en sí).
Saludos (no piratas :P).

Diegzor dijo...

Alexis: Tu comentario es el segundo comentario que mas me hizo reir en el año que llevo de blogger.

Y Willem Dafoe es un grande. Labura bien. Pasa que esta encasillado en cierto tipo de roles. El loco no puede ser un heroe principal. Los papeles de el en Spider-man y la Sombra del Vampiro me resultaron muy bien hechos.

Kubin: Ya la agregue a la lista. La voy a ver.

Sarnoso: Tambien anote tu recomendacion en mi lista, por dos razones. La primera es que "The Descent" me resulto muy buena. La segunda es que trabaja mi amigo Lucius Vorenus! Thirteenth!!!!

Rodrimontes: Veala, veala de vuelta. No se va a arrepentir. Gracias por pasar y saludos.