25 may 2007

Silent Hill (o "Esperando Piratas del Caribe 3")

Silent Hill es una adaptación de un popular videojuego de Playstation del mismo nombre. Es de Cristophe Gans, el mismo que hizo Pacto de Lobos, película que si no vieron recomiendo que vean lo antes posible. En esta película, una pequeña niñita, Sharon, tiene pesadillas acerca de un pueblo embrujado llamado Silent Hill. Esta casi loca, y su madre, en contra de lo que todas las personas normales pensarían, en lugar de llevar a un psiquiatra la lleva al pueblo este para que se le pase la locura. Tienen un accidente y la niña se pierde. Lo que sigue es una larga peripecia a través de este pueblo lleno de monstruos espantosos para rescatar a su hija.

El juego es del género de lo que se llama Survival Horror, que es de un personaje puesto en algún contexto donde hay monstruos y cosas terroríficas y hay que sobrevivir. La película busca captar ese mismo espíritu, y si bien nunca jugué al juego y apenas se como es, creo que es de las mejores películas adaptación de videojuego que he visto. El espíritu de videojuego esta por todos lados y eso le redunda a favor y en contra.

Visualmente es una película rica. Tiene toda la imaginería proveniente del videojuego. El pueblo es definitivamente fantasmagórico, todo blanco, recubierto de una ceniza que cae todo el tiempo que hace que todo se vea totalmente blanco. Los monstruos son aterradores y bastante imaginativos. El soundtrack es el mismo del juego. El director aprovecho toda la atmósfera que ya tenía el juego y la aplico. No busco reinventar la rueda, a diferencia de otras adaptaciones que alteran totalmente lo que era el juego original.

Hasta la narrativa es de videojuego. A medida que la madre avanza por el pueblo recibe pistas que uno en la vida real nunca interpretaría de esa forma y las sigue, porque claro, se comporta como personaje dentro de un juego y es lo único que puede hacer. Una vez llega al lugar de la pista debe sobrevivir una serie de obstáculos, hasta llegar a la siguiente pista y a revelaciones que avanzan la historia. Y sigue así. Los personajes no se comportan de forma creíble, a no ser que uno se imagine que no están en el mundo real. Esta es una película de terror/acción, así que no molesta para nada, hace que la acción sea llevadera y a uno lo mantiene totalmente intrigado esperando saber cual será la verdad detrás de ese pueblo.

Al final tal vez haya más preguntas que respuestas, pero tal vez el misterio más atractivo sea el que nunca se revela completamente. Esperen esto, muchos monstruos, huidas, golpes y acción.

Clasificación General:

Viernes 13: 2/5. No me asuste ni una vez, pero la atmósfera, es muy tenebrosa y eso le juega a favor. Hay una nenita con pelo largo morocha, como en muchas otras.

Vin Diesels: 3/5. Buenas huidas y luchas contra monstruos.

Hostales: 3/5. Muchas victimas son destrozadas al medio delante de cámaras pero muy de lejos, así que no es muy asquerosa.

Valor Moraléjico: 2/5. No es que tenga moraleja, pero uno se queda engranado pensando en los misterios de Silent Hill y quiere ver más!

General: 3.5/5. Como película de terror no asusta mucho, pero tiene una atmósfera y una imaginería excelente. Es recomendable como buen entretenimiento de acción para pasar el rato.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando aparecio el señor con cabeza de "pieza de tetris o navecita de sapce invaders" con una espada grandota a lo Soul Calibur (un juego de maquiniiitas booo) la deje de ver...
alguien que me esplique por que en un pueblo fantasma hay una policia con pantalones de cuero a lo dominatrix extremadamente ajustado???...pero ta...los bichos me ponian nervioso..asi que ta..

Indio Sangriento dijo...

esa pelicula la habia alquilado en dvd en casa, con elefante. Ambos nos dormimos... Es mas, el dvd dejo de leer despues de esa pelicula... Sera que es tan mala o merece otra oportunidad? jajaja.
Con respecto a peliculas basadas en juegos, me gusto muchisimo resident evil (la 1, la 2 no me gusto nada), y mortal kombat (misma conclusion que con resident evil).
Saludos

Alexis dijo...

¿Residen Evil buena? A mí no me gustó para nada.

Silent Hill no la he visto, pero quizá si voy algún día a alquilar algo la saque, pinta linda para ver en casa con los parlantes al máximo =D

Diegzor dijo...

Sarnoso: Excelente tu comentario del "señor cabeza de space invaders".

No me relajes a la policia con pantalones a lo dominatrix que es de lo mejor de la pelicula. No solo porque la muchacha es muy linda sino porque caga a piñas. La explicacion de porque esta vestida asi es facil si aceptas la logica de videojuego de la cual yo hablo en mi comentario.

Indio: Si no les gusto, no les gusto. No le des mas vueltas. Resident Evil esta buena como pelicula de accion/terror, Resident Evil 2, mas o menos. Mortal Kombat es la PEOR pelicula que vi en toda mi vida. No tengo ningun problema en decirlo y en debatirlo.

Alexis: Mira, para mi es de las adaptaciones de videojuego a pantalla, la mejor. No por que tan fiel es al juego (que no lo conozco) sino por la calidad de la pelicula en si. En general esas adaptaciones apestan bastante.

Willy Coyote dijo...

No he visto Silent Hill, pero supongo que tendre que darle una oportunidad.
De las adaptaciones a videojuegos he sentido que es de las mejores por ser fiel al espiritu del juego. Las otras que me parecen buenas del "genero" son Resident Evil y MK (la primera, la segunda es espantosa).
Generalmente cuando hacen peliculas de juegos, la cambian tanto que resulta ser un bagarto. Ejemplos hay docenas: Mortal Kombat 2, Street Fighter, Super Mario, Double Dragon, cualquiera de Owe Ball.

Diegzor dijo...

Coyote: Mortal Kombat 1 es la peor pelicula de toda la historia. Estoy dispuesto a defender mi postura.

midnight rambler dijo...

Jugue al Silent Hill 1 y a otro de play 2. La verdad no me colgaron del todo (nunca les di demasiada oportunidad sinceramente) soy un fiel fanático de RE..
La peli es fiel al juego, capta una atmosfera que esta muy bien realizada... sin embargo no termino de transmitirme ni miedo ni claustrofobia... el juego es mucho mas aterrador que la película, como pasa con RE.
En mi blog dijiste que habian videojuegos que te hacian esperar como me pasa a mi con "Chinese democracy"... tengo curiosidad por saber cuales son.
Recomiendo como continuacion en el cine de un videojuego... "FF7 Advent children".

Diegzor dijo...

Midnight Rambler: Mi opinion acerca de FF7 Advent Children es muy parecida a la de la pelicula de Mortal Kombat: Espantosa. Pero tampoco tan espantosa. O sea, es mala, pero no abismal.

No es que haya juegos que puntualmente este esperando y nunca salen, es mas una actitud que aprendi a reconocer y a evitar.

Cuando todavia no habia entrado a la facultad y era pequeñito (snif) yo me copaba con lo que iba a salir y los esperaba con mucha expectativa. Entraba a gamespot y me leia todos los previews. En particular recuerdo haber esperado muchisimo el Diablo 2, para despues ver que estaba bueno pero que no era TAN bueno.

Y al final vi que muchas veces esos juegos esperados no cumplian. Y la decepcion es dificil de pasar. Starcraft: Ghost fue un trago particularmente amargo.

Entonces prefiero no tener expectativas. No leo previews. Para mi una pelicula no existe hasta que aparece un poster oficial o un trailer y un juego no existe hasta que sale.

Fijate si no. Hay gente que desde el 2000 se esta afilando porque "ya sale indiana jones 4!" y recien ahora parece que la van a empezar a filmar. No se, me parece mas sano no esperar.

Ojo al gol. Yo tambien soy humano. Estoy embobecido con los trailers de Starcraft 2 y con cualquiera que salga nuevo de Metal Gear. Pero trato de disminuir las espectativas siempre al minimo.

midnight rambler dijo...

Advent Children tiene la particularidad de ser una continuación de un juego, y está bueno que sea útil haber jugado para entender mejor la película. No es la película del juego... como pasa con MK1. La musica es buena y los personajes mantienen sus roles de forma genial... ad+ la batalla final entre Cloud y Sephiroth con el tema "black winged angel" de fondo esta muy bien.
Creo que va mucho en la fidelida y el amor que uno sienta por el juego, y para mi la saga de final fantasy es excepcional, desde el supernintendo, el play 1 y FFX. Es una de las grandes sagas junto con RE, Zelda y Metal Gear Solid (aunque admito que esta última no la curti tanto).
En cuanto a MK1... creo que hay que fijarse en todo, la pelicula no captura la atmosfera del juego, pero es fiel a los personajes y a la historia original del comic... y eso esta muy bien.
Por supuesto que tiene fallas atroces como la relacion entre scorpion y sub-zero, la derrota de goro, la falta de sangre... etc. MK1 no es una mejor pelicula de lo que es porque esta pensada para toda la familia... y es dificil ya que esta basada en un juego pensado para adolescentes... hay que mantener la fidelidad más alla de los personajes y la historia... hay que capturar la escencia del juego y ese es el principal problema de MK1.
Igual no olvidemos esas adaptaciones horribles como "street fighter" (echa por los yanquis que metieron a Guile como principal)... sin embargo las adaptaciones animadas de street fighter son infinitamente superiores a la pelicula, pasa que pocos las vieron.

Indio Sangriento dijo...

mortal kombat es una pelicula que todo niño debe ver...

Diegzor dijo...

Indio: Bien dijiste. Niño. Persona de edad menor a 13 años. Y algunos niños mientras la miran se aburren y prefieren mirar "Buen dia uruguay".