5 may 2007

Cartas de Iwo Jima

Por fin complete la planilla de películas nominadas al oscar a mejor película de este año viendo Cartas de Iwo Jima, de Clint Eastwood.

Tenía muchas expectativas con esta película por dos motivos. El primero es que es la primera película que repite la experiencia Starcraft típica de los videojuegos, en la cual una misma historia es relatada desde varias perspectivas distintas, ya que tiene una contraparte, Flags of our Fathers, que relata la historia de la batalla de Iwo Jima desde la perspectiva americana.

El segundo motivo es que esta película prometía mostrar una sensibilidad especial para lo que es el cine norteamericano con respecto a la forma de retratar un mundo esencialmente distinto al norteamericano. La película cuenta la visión Japonesa de cómo fue la batalla de Iwo Jima, con lo que por lo menos hace que la visión yanqui típica a lo John Wayne de “americanos buenos e impolutos, todos los demás malos” no iba a estar presente. Apegándose a esta línea, la película esta filmada totalmente en japonés. Esto va en contra de varias convenciones del cine norteamericano, con lo cual uno puede decir que esto es un intento valiente de Clint Eastwood de contar esta historia.

Y si bien lo es, creo que se queda a medio camino, lo cual es una pena. La visión de los japoneses cae en algunos maniqueísmos típicos, sobre todo en el tema del fanatismo de los soldados japoneses y la predisposición al suicidio. Si bien hay un tema histórico que es que por algo de 20000 japoneses en Iwo Jima solo se capturaron 230 y pico, creo que acá la imagen que se da es que los japoneses eran unos ineptos y que se suicidaban todo el tiempo y que de última perdieron por eso, por giles. Creo que una visión objetiva del asunto debería tener una lectura mas seria de este tema.

Eso mancha una película que pudo haber sido perfecta. Se parece a 300 en el sentido de que la película es una gran batalla, pero a diferencia de 300, pasan muchas cosas en el medio y eso hace que la película esté buena y sea entretenida.

Aparte de las escenas de batalla, creo que retrata bien la mente del soldado común a través de las cartas del titulo, que se le escriben a la familia, a los hijos, a la madre, a la esposa. Uno se pregunta como las personas insisten en generar conflictos cuando es evidente que ninguno de los que esta ahí quiere vivirlos. Con estas cartas tambien conocemos el pasado de estos soldados y uno termina encariñándose con esos pobres tipos que no sabían muy bien porque estaban ahí y solo querían volver a sus casas.

Clasificación General:

Vin Diesels: 2/5. Las escenas de batalla están buenas, pero no hay nada espectacular tipo el desembarco en Omaha Beach del ‘Soldado Ryan”.

Hostales: 2/5. Brazos y piernas vuelan por los aires y se ven chorros de sangre. Pero no muchos.

Valor Moralejico: 1/5. Típico mensaje antibelicista, me decepciono la poca carga para ser Clint Eastwood. No se, capaz que ví demasiadas películas de guerra.

General: 4/5. Buena película de guerra, pero pudo haber sido muchísimo mas. Lo que la separo de la grandeza es la postura facilista que asume al tratar el tema de los suicidios. Bien perdido el Oscar, The Departed es mucho mejor.

8 comentarios:

Piyuj dijo...

Muy bueno el blog en general, van varias veces que me paso por aca, pero va a ser la primera que comento. Voy a ver si veo esta y la que la cuenta desde la otra cara, no me gustan mucho als peliculas de guerra peor eso de ver dos versiones de lo mismo me aprece interesante.

Saludos


PD: Gracias por las alertas del costado me salvaron de ver peliculas horribles, lastima que la gente no quizo hacerme caso.

Diegzor dijo...

Piyuj: Bueno, de nada. Esa era la idea, tratar de salvarlos de esos espantos que andan el la vuelta. Aun asi, es bien sabido que hay gente que no cree en esas cosas y a veces tienen que realmente IR a ver cosas como "Seduciendo a un extraño" para convencerse. Mala suerte para ellos. Nosotros intentamos salvarlos.

Gracias por comentar.

Willy Coyote dijo...

Diegzor, gracias por la crítica.
La verdad es que desde hace tiempo tenía ganas de ver Cartas desde Iwo Jima, pero no conseguía quórum... La gente prefiere ver "Seduciendo a un Extraño" o "Norbit". Que se le va a hacer. Voy a tener que ir a la feria a conseguir una copia porque no se si todavía esta en algún cine...
La película me parecía interesante, sobre todo porque me estaba cansando de las películas de guerra con ese nacionalismo pedorro, a la "Pearl Harbor". Es una lastima si se quedo a mitad de camino.

Anónimo dijo...

No la ví. Hace tiempo que hacen criticas de peliculas que no vi. Es mas, creo que desde que entro acá, ninguna.

Por esto, mi aporte puede ser muy poco, simplemente decir lo que me parece a priori la película.

Por lo general las películas bélicas me gustan. Es un genero que me parece bueno. Pero clin eastwood no me gusta mucho como director. Aunque a fuerza de buenas películas me va convenciendo. No me gusta mucho como director por su pasado como actor, donde no me gustaba ninguna película, o casi ninguna de las que actuó él.

Diegzor dijo...

Willy Coyote: Ojo, digo que se quedo a mitad del camino porque no alcanza la grandeza. Sin duda que es infinitamente mejor que Pearl Harbor. Es solo que por ser Clint Eastwood, despues de hacer cosas como Rio Mistico y Million Dollar Baby, le pido muchisimo mas.

Kubin: Bueno, que problema. No puede ser que no hablemos de ninguna que no hayas visto. De cual hablamos?

Y Clint Eastwood como director es enorme. Dale una chance. Fijate que grande, el tipo era el Bruce Willis de los 60, un tipo que solo servia para hacer peliculas de accion y de a poquito, de a poquito fue dando vuelta la tortilla y ahora hace peliculas muy grandes.

Anónimo dijo...

Si, creo que desde entro todavía no coincidimos de ninguna. Pero ya habrá tiempo para eso.

Claro, por supuesto. Por eso es que, a FUERZA de buenas peliculas puede que me esté gustando.
Pero claro uno nunca se olvida del pasado de Clint Eastwood como actor. Por eso.

PD:
Y ya que estamos en un blog de cine, pido ayuda para mi campaña de sacarle de la cabaeza a Indio Sangriento que Sexto Sentido (o sino se podría llamar "Bruce Willis esta muerto") es la mejor pelicula de todos los tiempos. Ni ahí.

Indio Sangriento dijo...

Esta no la vi, pero la verdad me interesaria, le tengo fe a clint eastwood, desde "rio mistico". Gran pelicula.
De guerra no me llaman la atencion, pero como hay orientales metidos en el medio puede pintar buena.
saludos, y sexto sentido seguira siendo la mejor...

Diegzor dijo...

Kubin: Sexto Sentido esta muy buena, pero tampoco es la mejor pelicula de todos los tiempos. Tal vez hablemos de ese tema algun dia, me resulto interesante para generar debate.

Indio: Sobre Sexto Sentido, te remito a la opinion que di arriba. Sobre peliculas de guerra, mira, para ver si te gustan o no te recomendaria "Rescatando al Soldado Ryan" y "Band of Brothers". Eso es lo mejor del genero. Si no te gustan, es que el genero no te llama.