16 mar 2007

Last King of Scotland

¿Alguna vez hiciste alguna chotada cuando joven, por inexperiencia, de la cual te arrepintieras por el resto de tu vida? El protagonista de “El Ultimo Rey de Escocia”, sin duda contestaría con un gran SI a esta pregunta.

Un joven medico viaja a Uganda con el fin de aventurar y escapar un poco de su casa. El problema es que por una vuelta del destino termina conociendo a Idi Amin (interpretado por Forest Whitaker, ganador del oscar), un dictador que gobernó Uganda a principio de los setentas en un régimen absolutamente brutal en el cual se dedico sistemáticamente a exterminar a la oposición, llegando a más de 300000 muertos en su haber.

A Amin el medico le cae fantástico porque es Escoces. Parece que era Escocesófilo (palabra inventada) y lo quiere llevar a trabajar para el, siendo su medico personal. El pibe se deslumbra con los palacios, autos, grandes fiestas y mujeres desnudas que le promete ese trabajo. Deja una clínica hecha bolsa para la cual trabajaba, mira para un costado y hace un pacto con el Diablo. Y como todo pacto con el Diablo, muy de a poco se empieza a llevar de a poquito el alma del medicucho este, hasta que cuando quiere zafar ya es demasiado tarde.

La película tiene dos puntas interesantes. La primera es mostrar una vez más lo terrible de los países de África en estas situaciones, en la cual la vida vale dos cobres. Vos ves como los tipos están felices de que Amin derroco al presidente anterior, todos lo quieren y a los tres días están en la misma, masacres, muchos soldados con AKs y boinas y gente que se muere de hambre. Todos odian a Amin, otro lo derroca, vuelta al mismo ciclo. Así hasta el infinito.

La segunda es ver como el medico al mirar para un costado con tal de obtener un beneficio cuando algo así esta pasando termina siendo cómplice de todo lo que esta sucediendo. El no tiene nada que ver. Pero mediante la inacción indirectamente apoya lo que sucede y termina siendo culpable también. Acá sucede en una escala muy grande, pero este tipo de situaciones se dan en la vida diaria muy seguido. Para que pensemos si cada tanto no tendremos que pararnos y gritar “Bo, esto no puede pasar más. Esta mal.”

Recomiendo ‘El Último Rey de Escocia’.

Clasificacion General

Kevin Costners: 3/5 – Normal

Vin Diesels: 3/5 – No hay escenas explicitas de violencia, es decir, la violencia no se muestra. Pero esta en todos lados.

Hostales: 3/5 – En una escena se ve una mujer desmembrada con las piernas injertadas donde los brazos y los brazos donde las piernas. Medio desubicado, y digno de película de terror.

Emanuelles: 2/5 – El doctor este esta para la re joda y se encama con todo lo que se encuentra.

Valor moralejico: 4/5 – Insisto que estas películas de África siempre dejan cosas para quedarse pensando.

Cita Aleatoria – “Do you want to kill me?” (Forest Whitaker, dicho con acento Ugandeño)

General: 4/5

2 comentarios:

Alexis dijo...

A mí ir a verla al cine mucho no me dan las ganas, pero sí debe estar buena para ver en casa, así que cuando salga en DVD la alquilo y listo =D
Si todos dicen que está buena debería ser así, ¿no?

Diegzor dijo...

Alexis - Y mira que no tiene nada que digas "esta hay que irla a ver al cine si o si", porque no tiene grandes efectos, ni explosiones ni nada. Asi que si queres esperar tranquilo, podes nomas. Ademas no se si la estan dando todavia....