4 oct 2007

Mr Brooks


El amigo Kevin sigue trabajando incansablemente a pesar de la innumerable cantidad de fracasos, en esta oportunidad supo elegir un buen libreto y de largo adecuado (algún día se le tenía que dar).

Esta es la historia de un empresario exitoso, casado, con una hija, quien a la vista de todos es normal, tranquilo, centrado, buen esposo y buen padre. A pocos minutos de comenzada la película descubrimos que al hombre le faltan unos cuantos caramelos y que atrás de esa “normalidad” hay una doble vida. Mr. Brooks (Kevin Costner) tiene un amigo imaginario Marshall, (parecido al duende pirómano de Rafita, pero asesino) interpretado por William Hurt que lo incentiva a cometer los crímenes.

Kevin había logrado controlar su impulso limpiador por 2 años, pero su alter ego no dejaba de insistir con volver a las andanzas. Costner finalmente accede a las peticiones de Hurt y se dirige a la baticueva donde se encuentran su atuendo de limpiador, su desenganchador de cadenas de puertas y el arma homicida (obvio). Las víctimas: una pareja que le gustaba darle con las cortinas abiertas y las luces prendidas.

En el edificio de enfrente había un mirón (Dane Cook, Mr Smith) que estaba tomando fotos y que decide chantajear a Brooks, pero no por dinero, ni poder, sino para acompañarlo en su próximo homicidio. En ese momento se empieza a despegar un poco de los clichés de este tipo de historias. De todas maneras están los clichés necesarios en este tipo de historias:

  • La antagonista, o sea la detective, interpretada por Demi Moore, no puede faltar.

  • La familia que no tiene ni idea de lo que hace el tipo cuando no está y tampoco sospecha de las salidas nocturnas (bastante naba la mujer).

  • El asesino tiene su marca y nombre distintivo, en este caso se lo conoce como “el asesino de los pulgares”, porque deja la marca de los pulgares de las víctimas con sangre.

Los puntos fuertes del film son los siguientes:

  • Las actuaciones. Si, si, a pesar de que queremos detenerlo a Kev, el tipo no actúa mal. Demi Moore no está muy convincente en ese rol, pero tampoco era un papel tan rico y con tantos matices como el de Costner. William Hurt a pesar de su rol secundario siempre la rompe y Cook en su papel banana también está muy bien.
  • El personaje de Mr Brooks. Hay varias, miles de películas con asesinos con múltiples personalidades o que están cucu. Sin embargo, este personaje no es cualquier loquito suelto, el tipo es conciente de que el flaco que habla con él no existe, que está en su cabeza, es conciente de su esquizofrenia.
  • El desenlace de la historia. Me dejó pensando que tan aleatorias fueron las muertes y que tan pensado fue todo, no voy a decir más que eso, porque les arruino la película.
    Otra interrogante que me quedó es si estaba loco, si no o si por el hecho de disfrutar matando gente se puede calificar a alguien como loco. En La Prueba (muy buena peli con Gwyneth Paltrow, Anthony Hopkins y Jake Gyllenhaal :)=) Hopkins dice que alguien loco no sabe que está loco…. Entonces tomando en cuenta esa teoría el Brooks estaba lo más bien.

Hace mucho que no veo una película buena, buena. Esta colmo mis expectativas. Cumplió con lo que prometía el trailer y más.

Cita:
Mr. Earl Brooks: [hablando de Mr. Smith (Cook)] Quizás deba acercarme a donde está para que suba al auto.
Marshall: No, tocale bocina no más. Capaz que se muere al cruzar la calle. Nos ahorraría el problema de hacerlo nosotros.
[Ambos comienzan a reír. Luego, Mr. Brooks toca la bocina y al Sr. Smith casi lo pisa un auto al cruzar la calle]
Mr. Earl Brooks: Casi.

Veredicto:

Kevins: 5/5. Duración justa.
Emmanuelles: 3.5/5. La escena previa a limpiar a la pareja.
Hostales: 3/5. Se ve bastante sangre. Sobretodo en las escenas finales.
Shyamallans: 3.5/5. Tiene bastantes vueltas de tuerca y momentos inesperados.

General: 3.8. Una muy buena opción, muy buenas actuaciones de: Hurt que es un grande, Kevin estuvo muy bien también y Cook; la historia es entretenida, un thriller de los que hace tiempo no veía.

19 comentarios:

Alexis dijo...

Pa, yo dede que está en cartel ésa película fui dos veces al cine (con dos días de diferencia entre una y otra) y la verdad que no me movía nada como para entrar a verla.
En fin, me pareció que no era más que una película para ver en Gran Lunes así que preferí evitarla.
Ahora parece que estaba buena al final, y bueno, esperaré a que la den en Gran Lunes :P

CALM dijo...

Bueno, que bien, ya estaba un poco harto de observar la cartelera pelada. Esta desde el afiche que me gustó, el problema que tenia es que no la veia como para cine, algo parecido al amigo de arriba pero con un Gran Dvd en su lugar. Visto y no oído, ya estare por esos lares.

En otros comentarios, ayer leí la Revista Gente, se que sus criticas cinematograficas no pueden ser tomadas muy en serio, básicamente por que es Gente y no El Amante, esto que dije es medio racista, pero el mundo esta lleno de cliches como los que mencionabas. LA CASCARA: GENTE, y dice algo así como (no SIC) "El cine uruguayo ultimamente nos tiene acostumbrados a Whiskys, bla, bla, bla y hasta Viñedos, pero esta es una cagada que debería darle verguenza al director presentar." Uff... que bajón.

Willy Coyote dijo...

Pa... ¿una pelicula de Kevin Costner que encara? Hacia tiempo que no sentia esa.

Por otro lado, yo en lo personal estoy un poco cansado de peliculas de asesinos seriales con doble personalidad, la lista es larga y todas me parecen iguales. Por ejemplo: One Hour Photo, American Psycho, Red Dragon...

En fin, capaz le doy una oportunidad cuando salga en DVD, o en el cable.

laVale dijo...

Alexis: Está buena, pero como cualquier policial se puede ver perfectamente en la tele o en DVD.

Calm: Pero mirá que lindo gente, jajaja. Así no más hablaron de la cáscara?
Sobre si es mirable en DVD, totalmente. En general todas las policiales son más de DVD.

Willy: Claro, no es el primer asesino con doble personalidad, pero es de los pocos que tiene claro que esta desdoblado. Y más que personalidad doble es esquizofrenia…

CALM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CALM dijo...

William Hurt nunca me gustó... me rechinaba y nunca supe por qué. Luego ví aquella de los amigos que se juntan después de años porque falleció uno (the big chill, 1983), y cambié de opinión. En esa peli el cadáver es ni más ni menos COSTNER, aunque a último momento su cara quedó tirada en la sala de edición y de él solo se ven los pies.

Hablando de DVD y siguiendo con La Cascara, Ameglio, el director, se mando la pifiada de presentar la película en Uruguay justamente con un DVD, fue en Cinemateca y como en toda avant premiere, él tiró algunas palabras previo a la función, fue entonces que se excuso diciendo que el rollo estaba en no se donde y bla bla bla, y que bueno, tenía un DVD. Resultado: pobrísimos colores, digital como el cowboy de Toy Story, oscuro como 7 de la tarde con el reloj en su horario habitual. Un papelón me contaron, hubo mucha gente que hasta la jugó de falta de respeto y se levantó en medio de la exhibición. Un bajón, una vez que se encuentra la plata para filmar, necesario se hace el hacerlo bien. Un bajón. Yo le tenía fe, y no solo porque hice de extra. Je.
Diegzor le da en el medio con su puntaje, capaz que tan mala no es. ¿Vos la viste?

CALM dijo...

Acabo de ver Mr. Brooks: Es verdad que es un lindo DVD que en el cine te devuelve buena parte de la plata que invertiste en la entrada. Bien por Kevin y William Hurt, ojalá la película sola estuviese hecha de ellos.

EL personaje de Demi Moore es medio cualquiera, tardé muchisimo en acostumbrarme a ella.

Y finalmente, capaz que con el primer final, el del besito de buenas noches, ya daba para cerrar las cortinas.

Unknown dijo...

estuve por verla y el cd trucho se negó...

Unknown dijo...

menos mal que Vasil no te lee

Mariolo dijo...

A mi me gustó mucho.
Costner lo hace bien esta vez (al fin), pero tampoco es para el Oscar, ojo. Haurt la rompe, el tipo es adecuado para el malito, sep. La moore ...que se yo. El papel no era para ella, ella no es para papel alguno; debió ser una vístima, asi la veíamos desnuda y ganaba mas puntos.

Pero al peli, si, merece verse.

laVale dijo...

CALM 1: No vi la cascara, le han dado tanto palo que mejor espero a que salga en DVD...
La verdad que si, es vergonzoso que no saque provecho del estreno, si la primera impresion es la que cuenta, no la supo aprovechar...

2.5 es regularote tirando a malo, igual no lo mató.

CALM 2: Si Demi no se destaca por actuar bien, no la he visto en ningun protagonico en el que se luzca. Siempre hace papeles sosos.
Lo del final lo decis por el llamado?

Ignacio 1: Que feo eso del CD trucho, que va a decir el amigo Alexis. Nosotros le decimos NO a los CDs truchos. Si a mininova y los torrents :D

Ignacio 2: Muy mal Vasil. Seguro lo vendas para que no nos lea

Mariolo: Si, algun dia le tenia que tocar a Kevin pero tampoco la pavada.
Seguro, el publico masculino quedaria feliz con Demi en ese rol.

tan versátil como acústica dijo...

pufff, tan pronto como entregue mi proyecto de carrera voy a ser una persona apta para comentar este blog con cierta propiedad. igualmente sus críticas me han permitido sustituir algún sitio que visitaba para saber si ir al cine, por el suyo.

Anónimo dijo...

"Tomando la noble misión de perseguir alos bagartos cinematográficos, y denunciarlos, donde sea que ellos se escondan."

ja ja ja, genial !!

"Las víctimas: una pareja que le gustaba darle con las cortinas abiertas y las luces prendidas."

No me funcionan las categorías del lado izquierdo, cómo hago para navegar en tu blog?

CALM dijo...

Lo digo por su herencia maldita, me embola estirar el comentario por eso de los spoilers.

laVale dijo...

tan versátil como acústica:
Uhh, arriba con eso. Cuando termines te vas a sentir re libre! Sobretodo despues de la defensa.
Que honor, muchas gracias. Esperamos no decepcionarte.

Don Atealgo:
Bienvenido!
Lo de las categorias es solo texto, no se si te referias a eso....

CALM:
La herencia maldita es bastante bagarto. Capaz q quieren hacer una segunda parte con eso...

Unknown dijo...

bueno si es para ver en la tv mejor espero no... :P
saludos

EPM dijo...

La vi el fin de semana, y me gustó mucho, y me alegro que el señor Costner haya metido una buena peli por fin. Creo que kevin tiene algo de uruguayo, esa cosa de sufrimiento, de hacer 100 cagadas, pero cuando sale bien sale!!! jeje
Bue en conclusión, muy buena pelicula, de esas que voy a recordar cuando en navidad piense en las mejores pelis que vi en el año. (pucha que navidad triste la mia, pensando en esas boludeces)

Salutes!!!

Javier de Médici dijo...

¿¿¿¿¿¿Otra de kevin???????

---> No, gracias, paso

Alex dijo...

I am really happy to say it’s an interesting post to read . I learn new information from your article , you are doing a great job . Keep it up Kevin Costner Yellowstone Jacket