Platoon (una con Willem Dafoe)

Charlie Sheen es un flaco que se anota para pelear en la guerra de Vietnam porque cree que esta defendiendo a su país. Apenas llega se da cuenta que se equivoco, y feo. La guerra no tiene sentido, y no esta claro por que están peleando. A medida que pasa el tiempo vemos como va perdiendo la inocencia, pasando de ser un pibe a ser un hombre que ha mirado hacia el abismo, y parte del abismo se ha quedado dentro de el.
El queda en el medio de un conflicto viejo como el mundo planteado por dos personajes, sus oficiales superiores. Uno es el Sargento Barnes (Tom Berenger, antes de caer en el ostracismo), un soldado viejo, desfigurado, totalmente duro que esta convencido de que el fin justifica los medios y que hay que hacer lo que sea con tal de ganar esa guerra. El otro es el Sargento Elias (Willem Dafoe, gran actor), un tipo que si bien esta en la guerra y no sabe porque pelea, es movido adelante por una profunda necesidad de meter un poco de cordura en medio de la locura donde esta. ¿A quien debe seguir? ¿Qué filosofía debe tomar?
La historia que se cuenta es una de locura y de oscuridad. ¿Qué tan bajo puede caer el ser humano? Y en medio de la locura: ¿que hacer? ¿Dejarse llevar por ella, o tratar de transmitir un mensaje distinto?
En algún sentido, todos somos Charlie Sheen y nos vemos partidos por dicotomías como estas y finalmente tomamos nuestras decisiones. Vale la pena. Para reflexionar sobre uno mismo y sobre las cosas que uno hace. Cada decisión que tomamos influye a todo el mundo a nuestro alrededor. Nunca deberíamos olvidar eso.
"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti."
Clasificacion General:
Vin Diesels: 3/5. Escenas al nivel de lo que uno esperaría de un film bélico. Sin embargo también trasmite perfectamente la desesperanza, el caos y el miedo que se debe sentir en momentos como esos. Eso ahora lo hemos visto muchas veces, como en Band of Brothers, por ejemplo, pero para la época debió ser bastante original.
Hostales: 2/5. Si bien no hay nada muy explicito, tiene un par de escenas muy fuertes donde los soldados norteamericanos masacran un pueblo entero. Lo peor de esa escena es que debe pasar en todos lados, en todos los contextos. En la guerra no hay “bien” contra “mal”. Solo hay gente matando gente.
Valor Moralejico: 4/5 Creo que se desprende que tiene una carga muy fuerte de todo lo anterior que dije, ¿no? Sencillamente en ese sentido me encanto, me parece que si bien es antibelicista se sale del mensaje fácil y explora dimensiones y partes del ser humano bastante más feas que otras películas. Si le gusta pensar, véala.
General: 4/5 Enorme esta película. Me alegro de haberme puesto las pilas y haberla visto. Se la recomiendo a todas las personas que tengan ganas de animarse a pensar un poco.