17 nov 2007

Planet Terror

Posiblemente nunca podamos ver Grindhouse, la ultima película de Tarantino y Robert Rodríguez. Esta película es todo un homenaje al cine de exploitation, esas películas de los 70 que apostaban a mostrar violencia, vísceras, sexo y poca cosa más. Consistía en dos películas, una después de la otra, como si fuera un matinee. Una de Tarantino, la otra de Rodríguez. Grindhouse resulto todo un fracaso, así que se resolvió editar las dos películas en DVD por separado. Después de mucho pensarlo, me anime a ver Planet Terror, la de Rodríguez.

Un comando secreto liderado por nadie menos que Bruce Willis libera una sustancia toxica que convierte de a uno a los inocentes habitantes de un pueblo tejano en Zombies. En el medio de todo esto esta Cherry (Rose McGowan), una bailarina de go-go que cansada de bailar en semi-pelotas decide renunciar para empezar una nueva vida como comediante de Stand-up. En un restaurante de mala muerte se cruza con El Wray (Freddy Rodríguez), un antiguo ex novio con un pasado de problemas con la ley. Todo lo demás es anecdótico. Deberán matar a todos los zombies con los que se crucen. Ya esta. No le pidan más.

Porque si vemos esta película, no podemos perder de vista que esta hecha a propósito para ser un bagarto. De principio a fin. La sangre corre a baldazos, la trama es olvidable, la violencia es desmedida. Se ven Zombies comiendo gente, gente arrancándose la cara, las balas hacen volar litros de sangre, se ven cuerpos femeninos sin ropa gratuitamente, etc. Piensen en términos de “From Dusk Till Dawn”.

Y la gran pregunta es si este bagarto hecho a propósito logra caer dentro del reino de los bagartos esos que son tan bagarto que uno se ríe todo el rato y nada más. Porque esa es la apuesta de esta película, y es una muy riesgosa. La línea entre el bagarto inmirable y el bagarto gracioso es muy muy delgada. Por suerte, Rodríguez repite lo que hizo en “From Dusk Hill Dawn” y muestra que es perfectamente capaz que hacer un bagarto divertidísimo, que no se toma en serio en ningún momento y se ríe del género de principio a fin. Algo parecido a “Snakes on a Plane”.

¿Por qué es divertida? Porque tiene absolutamente todos los clichés del genero. Protagonista con problemas con la ley, un Sheriff medio estricto que odia al protagonista pero sale a defender el pueblo, personas que ven venir la invasión de zombies pero se niega a creer que son zombies, mujeres voluptuosas perdidas en la ruta, violencia over-the-top incluyendo una ametralladora pegada a la pierna de Cherry, niños dejados solos en medio del bosque de forma absolutamente irresponsable, guión con muchas líneas repetidas y one-liners imposibles de decir en la vida real. Creo que lo único que le falta es la clásica pareja que muere mientras tiene sexo. Hasta en un momento se nos muestra lo vacías que son las películas esas haciendo que nos perdamos una parte de la trama y que comprobemos que efectivamente no importa para nada.

Otra cosa a destacar de esta película es que al principio trae un trailer de Machete, una película inexistente con Danny Trejo interpretando al clásico mejicano cagador a palos que siempre interpreta. Parte del chiste era que Grindhouse tuviera sus propios trailers, de películas bagartas inexistentes. Algunos son muy graciosos. Acá pueden ver Machete, Werewolf Women of the SS, Hobo with a Shotgun, Don’t y Thanksgiving. Mis favoritos son Machete y Werewolf Women of the SS, con la actuación de ¡Nicolas Cage!

Veredicto:

Vin Diesels: 3.5/5. Acción bastante over-the-top, un poquitito pasada de más, en especial las secuencias de Rose McGowan y su ametralladora.

Hostales: 3/5. Bastantes tripas, bastantes cabezas explotadas, ¡hasta un frasco lleno de testículos! Igual nada iguala, si de muertes en películas de zombies hablamos, a la muerte de Rhodes, el milico soretón de Day of the Dead.

Emanuelles: 3/5. Rose McGowan le mete mucha fuerza a todo esto. También hay mucho gato en pelotas en la vuelta, sobre todo al principio.

Viernes 13: 1/5. No se supone que sea de terror, aunque tiene Zombies. Igual tiene algún típico susto barato de esos basados en sorpresas.

Sabados de Cine: 4/5. Es así. He visto películas muy parecidas a esta mientras esperaba TVR, solo que estaban hechas en serio.

Leslie Nielsens: 3/5. Se parodia el género muy bien, tiene momentos tan ridículos que hasta son Simpsonianos. No todo el mundo los va a apreciar, sin embargo.

General: 3.8/5. Muy divertida, pero hay que verla con la mentalidad adecuada. Supongo que un montón de amigos y un bowl de pop gigantesco ayudan.

30 comentarios:

Willy Coyote dijo...

Capaz que la veo, pero no se... Me dejo preocupado la parte de que la linea entre lo inmirable y lo gracioso es muy, muy delgada... por lo que no desconfio que la crucen de vez es cuando.

Por cierto, ahora que mencionas los trailers entre las peliculas: http://www.imdb.com/title/tt0985694/

Indio Sangriento dijo...

La verdad este tipo de peliculas son para ver cuando estes muuuuuuy al pedo y tengas ganas de divertirte un rato. Si en algun momento, justo coinciden el hecho de estar muy al pedo, con ir y alquilar este tipo de peliculas, lo hare... jaja
Saludos!

CALM dijo...

No tenia ganas de ver Planet Terror. Por lo menos no despues de que la destriparan del Grindhouse. Me compre Death Proof, la de Tarantino, esta muy bien. Por lo que veo del tiempo entre estreno en EEUU y esta parte ya ni en cine seran estrenadas, ni por separado, por estos lares, una lástima.

Piyuj dijo...

Opa, esta es de mi tipo de peliculas, aunque tengo que juntar al grupete de gente que se suma para estas cosas y solo a ese grupo por que con más gente siempre encontramos muchos detractores y terminamos haciendo cualquier otra cosa. Y si hay algo claro en este tipo de peliculas es que mejoran muchisimo cuando se tiene con quien hacer chistes pelotudos sobre lo que esta pasando, al menos yo las disfruto mucho más así. Todavía nso sabemso de memoria una escena de una pelicula de "Terror Chongo" que vimos hace como 5 años, esos si que eran buenos tiempos :P. Ya me pongo a buscarla xD.

Saludos
Piyuj

Diegzor dijo...

Coyote: Ta, me mataste con eso de que van a hacer Machete de verdad. A donde vamos a ir a parar. Cuando salga voy corriendo a verla.

Indio: Como quieras. A mi cada tanto me rinde divertirme con un bolazo asi.

Calm: Una pregunta. Porque Death Proof si, y Planet Terror no? Porque Tarantino es mas cine que Rodriguez? Lo dudo mucho, honestamente.

Inicialmente mi excepticismo era igual hacia las dos. El hecho de que estuviera Bruce Willis en esta y que la trama de Kurt Russell matando minas con un auto no me resultara minimamente atractiva hizo que yo eligiese Planet Terror primero. Pero despues de que esta saliera tan bien tengo que darle el beneficio de la duda a Death Proof. Ahora, yo hace mucho tiempo que miro con recelo todo lo que diga Tarantino.

Piyuj: Terror Chongo??? Eso existe??? Donde lo encuentro???

andres(con minusculas) dijo...

Gran película gran, recomendable para verla en combo con Deathproof un sábado de tarde de lluvia. Rose sigue siendo de mis freakis favoritas, hasta con una pierna de menos, y sumale al pop bastante Coca bien helada.

Willy Coyote dijo...

Ese tipo de peliculas rinde porque es el clasico estilo de Cine Zeta o Viernes 13... A los que supimos engancharnos con esos ciclos ese estilo de pelicula resulta refrescantemente novedosa... El trailer de Thanksgiving es bien de ese estilo...

Ahora, estoy de acuerdo con lo que dice Diegzor sobre Tarantino. Tiene ese espiritu de monologar media hora sobre la vida, la muerte y Superman que en mi opinion la aburre un cacho. Rodriguez demostro que puede hacer peliculas divertidas de violencia barata con Dusk til Dawn; Tarantino demostro que puede dormir a un pueblo dirigiendo una de las peores escenas de Sin City...

CALM dijo...

From Dusk Till Dawn es una de mis guarradas favoritas y es de la pluma de tarantino, lamentablemente el resto de la filmografía de Rodriguez no esta buena para mí, todo es demasiado spy kids en el mundo de este tejano, todo es demasiado Mariachi 2 con esa caja de guitarra que en realidad era un bazooka, o sea lo que quiero decir es que se pasa de azucar en la yema batida.

Prefiero a Tarantino, y no porque les haga hablar de Star Trek a sus personajes sino porque todo lo suyo esta más estilizado y su producción es superior a la de Rodriguez, escribió mucho más y mucho mejor, afina el lápiz mientras su colega usa un crayón como en la escuela.

Piyuj dijo...

jeje no es una pelicular terror chongo es como denominamos nosotros al genero de películas de terror que provocan risa de lo malas que son :P. Tengo que volver a encontrar esa película que digo, en ingles se llamaba Tranze (o algo así) y la traducción que le habían hecho era Legado Satánico, con eso ya lo digo todo :P

Saludos
Piyuj

Diegzor dijo...

CALM: Es verdad. Tarantino es mas cineasta que Rodriguez. Pero prefiero confiarle las chanchadas a Rodriguez que a Tarantino.

Eso no quita que Tarantino sea un sobrevalorado. Analicemos su trayectoria como director. Reservoir Dogs y Pulp Fiction son fantasticas. Despues viene Four Rooms que nadie la vio, Jackie Brown que es larga y aburrida. Seis años despues Kill Bill, ahi si, otro exito. Y despues Death Proof. Es terrible pero puedo resumir la carrera del tipo en un parrafo. No le quito el merito que tiene por las peliculas brillantes que tiene, pero no es un salado. No podes compararlo con tipos con trayectorias de verdad como Scorsese o siquiera con un tipo que no ha dirigido tantas peliculas como Clint Eastwood.

Si ademas le agrego que el tipo es un pretencioso, se cree genial y encaja dialogos de Star Trek y Superman, hace que me caiga antipatico.

Rodriguez se me hace mas autentico. Hace chanchadas y peliculas para niños. Punto. Capaz que por eso lo prefiero.

Y eso que ni empiezo a hablar de las maravillas que Tarantino produce, como Hostal o las secuelas de From Dusk Till Dawn.

Willy Coyote dijo...

Jeje...

Yo vi 4 rooms. En realidad esa pelicula tiene 4 capitulos (parecido a Grindhouse, Twilight Zone o Sin City, o sea, varias historias medianamente inconectadas), y Tarantino solo dirige uno (a vos te gustaria, diegzor, actua Bruce Willis). Como era de esperarse, consiste de 20 minutos de Tarantino monologando sobre una capitulo oscuro de una serie oscura de la epoca de la TV en blanco y negro.

En realidad entiendo que las peliculas de Tarantino son muy estilizadas y a muchos les gusta eso, pero en lo personal es la sensacion que me transmiten de que el tipo no solo sabe de cine, sino que ademas le encanta presumir de lo que sabe que no me cae bien...

Javier de Médici dijo...

supe tener en mis manos el DVD doble, lo único que la de Tarantino no la vi a causa de que la imagen estaba brutalmente desfasada con el audio y se hacia imposible seguir con normalidad la pelicula.

Pero Planet Terror la vi. Y, si dudas entra en la categoría zombie-bizarro, me parece una gran película, realmente.

tan versátil como acústica dijo...

mmmm, lo que tengo pendiente de tarantino, y me parece imperdonable porque ya de a pedacitos me la vi toda es pulp fiction.

EPM dijo...

aa tengo la peli pronta para ver, asi que creo que hoy la miro seguro.
Vi los trailers y estan muy buenos je, me gustó el de machete, y el del día de acción de gracias je

Saluuutes

EPM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Para mi Grindhouse es un fracaso bien merecido. A mi siempre me gustó Tarantino, pero encontr´´e esta película demasiado autoindulgente, y como vos decís, la fina línea de lo bizarramente cool y lo bizarramente trucho es muy delgada.
Rodriguez es irregular y realmente le tengo tanta confianza en sus películas como al buen juego de Uruguay en las eliminatorias (por ahí sale algo bueno, pero uno nunca sabe). Tratándose de Tarantino ahí si me decepciono, se le fue la moto en este caso, vamos a ver que hace después

Diegzor dijo...

Excelente la comparacion de Rodriguez con Uruguay en las eliminatorias. Es TAL CUAL.

Indio Sangriento dijo...

Me parece que están robando la plata demasiado con este comentario, ya tiene su tiempito =p. Aparte están desaparecidos del mundo blogger. ¿Qué pasó? ¿Los mandó matar costner? Jajaja.
Saludos

CALM dijo...

Hay un comentario por ahí arriba que habla de Tarantino y su esfuerzo por querer darnos a entender cuanto sabe de cine que comparto.

El otro día me sorprendí al darme cuenta que el personaje de Harvey Keitel en Pulp Fiction y el personaje que hizo en Nikita, la versión americana con Bridget Fonda, son iguales y pense... que el tipo roba de una manera tan elegante que no importa ni siquiera la cercania entre estrenos...

Con respecto a en lo que esta trabajando Tarantino, perdon que me meta, es un guión original de 600 páginas (600 minutos) con el título de INGLORIOUS BASTARDS en la 2da guerra mundial y que viene de antes de kill bill.

Javier de Médici dijo...

en esta linea, quiero recomendar a todos que tengan emule o ares, pink flamingos, una película de las mas bizarras y asquerosas que he visto en mi vida, realmente asquerosa; pero igualmente muy buena, muy buena.

Agustin Acevedo Kanopa dijo...

Pink Flamingos es una película con mucha onda. De esas películas que te sirven para poner a prueba a tus posibles amigos o novias

Anónimo dijo...

che!!!
TAMOS VOLVIENDO de a poco pero en fin, tamos volviendo...
www.perromocho.blogspot.com

Cambiando de tema, esa pelicula es genial, no viste death proof? no es lo mejor de tarantino (ni a palo)pero esta aceptable, igual se untan rodrigue tarantino y son unos enfermos, vos mismo lo dijiste, "from dusk till dawn" ya esta...

arriba pipol...nos estamos viendo, digo... leyendo

Anónimo dijo...

P.D.: la musica de planet terror es genial,y no lo difamen tanto al pobre de tarantino, es un tipo que hace peliculas nada mas, el resto...yo que se, a mi igual las que me gustaron fueron reservoir dogs y pulp fiction, kill bill hasta ahi (ta de mas, no me malentiendan, pero ta)
es parte del problema de hacer cine de culto, no se entiende hasta que punto haces y hasta que punto copias.

EPM dijo...

Les dejo un link imperdiblee.. Es una parodia de la serie 24, Qué haría jack bauer si hubiese estado en la década del 90 con la tecnología de aquel entonces, es genial!!!!!

http://www.collegehumor.com/video:1788161

General Gato dijo...

Er... Holaaaaaa... ¿Qué pasó aquí, es que en el espacio nadie puede oir tus gritos...? En serio, llevan más de un mes sin actualizar, y no hay noticias sobre nada (¿se murieron?, ¿los secuestraron los extraterrestres?, ¿están haciendo un seminario de cine para SPECTRE...?)... Prefiero imaginar que están con las manos llenas y por eso no han actualizado, pero... ¿un posteíto al menos, aunque sea para no dejar pasar Diciembre...?

Con los deseos de que regresen pronto a las pistas, y de felices próximas fiestas, saludos cordiales desde Chile.

Anónimo dijo...

che me hice un blog y es de cine..si andan por la vuelta...pasen y vean....

http://setimoart.blogspot.com


o algo asi...


p.d.: che, tan medio de cuento?? o de vacaciones?

DR.Strangelove dijo...

Me encanto quiero verlas ya...las peliculas q saben jugar con la linea, con el limite, esas q la pisan en banderin casi casi yendose afuera son excelentes.
La vez pasada vi una q se llama vacaciones para morir muy bizarra aunq por momentos se notaba el miedo a pisar esa linea y utilizaba el humor para q no se confunidiese el espectador en fin ya tengo pelis en mi lista de pendientes.

Alexis dijo...

Todo mal con lavale y con el señor Diego Zor, desde que no escriben me dejaron sin blog de cine para visitar. ¿En qué blog voy a comentar que hoy en sábados de cine pasaron Volver al futuro? ¿Eh?

Mal ustedes, muy mal... :(

Sigo con esperanzas de que vuelvan.

Saludos.

CALM dijo...

Si, en serio, siguiendo el anterior comment, estaba bueno lo que pasaba por acá.

Buen 2009!

Alex dijo...

I am really happy to say it’s an interesting post to read . I learn new information from your article , you are doing a great job . Keep it up Kevin Costner Yellowstone Jacket